MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer inició la XXVII Convención Internacional de Seguros de Fasecolda
En el marco de la inauguración de la XXVII Convención Internacional de Seguros, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), habló con LR sobre los retos del sector, el crecimiento de la industria y la seguridad jurídica.
¿Ha sido un buen primer semestre para el sector?
A junio de 2018 la economía colombiana ha crecido 2,8% y el sector 2%, nuestra participación como porcentaje del PIB en Colombia pasó de 2,98% a 3,06% en el mismo periodo y el consumo per cápita de seguros colombianos pasó de $251.269 en junio de 2017 a $261.521 en 2018. Colombia es un país en marcha, desde el fin de la dictadura de Rojas cada mandatario puede considerar que entrega un país mejor al que recibió. El Gobierno del presidente Iván Duque merece éxito y la comunidad aseguradora contribuirá con lo que esté a su alcance.
En los últimos años ha sido muy importante el tema de aseguramiento en infraestructura, ¿cómo se ve el país en este sentido en la actualidad?
El sector asegura todos los proyectos de infraestructura y tiene toda la voluntad de seguir haciéndolo, pero la cobertura en cuanto a riesgos de responsabilidad civil y cumplimiento está paralizada por decisiones equivocadas de la Contraloría al pretender que los aseguradores respondan como responsables del fisco y no como aseguradores. Esto lo hemos hablado con el ministro Carrasquilla y el contralor Córdoba. Estamos a la espera de una decisión que pueda desbloquear esta situación grave para el sector.
En términos de regulación, ¿qué tal está el país?
La falta de seguridad jurídica afecta directamente al sector asegurador e incide en los ramos de seguridad social como los seguros provisionales de validez y muerte, entre otros. Por esto en la actualidad solo una compañía ofrece seguros de renta vitalicia; mientras el resto se ha ido retirando.
Se prevé un mejor crecimiento de la economía, ¿qué segmentos podrían crecer?
Si se disipan los escollos para infraestructura ese puede ser un gran factor para hacer crecer esta industria como gran motor de desarrollo nacional.
¿Cómo está transformando la tecnología al sector?
Las aseguradoras están haciendo inversiones en inteligencia artificial. La tecnología está afectando todas las dimensiones de la economía, las grandes bases de datos permiten hacer mejores evaluaciones de riesgo así mismo como su desarrollo genera nuevos tipos de cobertura con nuevos riesgos.
Han llegado nuevos competidores, ¿cómo están dinamizando estas llegadas al sector?
Que haya nuevos jugadores es bueno, la competencia genera productos de mejor calidad y más adecuados para el consumidor. La inversión nueva que ha llegado es una muestra de confianza que el país valora.
En ese sentido, ¿es fácil que entren y se mantengan operando en Colombia?
Colombia está abierta a la inversión extranjera, al entrar al sector financiero toman cautela para evitar competencias desleales, pero están llegando y llegarán más lo que nos complace.
¿Cómo ve al sector frente a la región?
Una forma de medirlo es el índice de profundidad, correlación entre primas y PIB. Hace cinco años estábamos por debajo de la media de América Latina, hoy estamos en la media. Las primas como porcentaje del PIB en la región representaron 3,18% en 2017, nosotros en junio de 2018 tenemos 3,06% del PIB de Colombia.
El ramo de riesgos laborales está concentrado en dos empresas, ¿es saludable?
Esta concentración es mala para el sector y obedece a deficiencias de la regulación. El costo de recaudo de primas de trabajadores de bajos salarios es superior a la prima por lo que pocas privadas quieren participar. Por eso es que lo domina Positiva, por bien del país que es una buena empresa, pero no le conviene a la empresa ni al país.
¿Cuál es el reto del sector?
El gran factor que inhibe un mayor desarrollo de los seguros, no solo en riesgos laborales sino en otros ámbitos, es la informalidad. Genera riesgos imposibles de medir o muy altos, un lastre para el desarrollo del sector asegurador y del país.
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El Ministerio de Agricultura asignó $67.000 millones para las líneas de crédito, una inversión que podría ser más de $244.000 millones en créditos
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials