MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el BNP Paribas los sectores infraestructura, energía y el financiero liderarán en 2020 las fusiones y adquisiciones
Con la intensificación de las marchas a finales del año pasado, una de las preocupaciones era los efectos que pudieran tener sobre la economía. Y si bien el dólar alcanzó su precio histórico mientras se realizaban las protestas y ayer el Banco de la República confirmó que su impacto en el crecimiento del PIB fue limitado, ahora es el banco de origen francés BNP Paribas quien reitera esta conclusión.
Walter Ringwald, head de M&A para América Latina de la entidad financiera, dijo que si bien puede haber un impacto entre los inversionistas de atrasar sus decisiones para analizar la evolución de las protestas, al final los negocios no se han detenido. Incluso, manifestó que el sector de fusiones y adquisiciones que dirige ha visto mayor estabilidad en la economía tras las elecciones presidenciales en las que fue elegido Iván Duque.
En Colombia, el banco ha sido el responsable de asesorar más de 60 transacciones desde 2003, que han representado en volumen cerca de US$50.000 millones. Su influencia es tal que el año pasado fue el encargado de prestar sus servicios para la reorganización de la estructura del Grupo Casino en América Latina, en la que se vio involucrado el Grupo Éxito; además de la alianza de Celsia con Cubo y la venta de 45% en Seguros del Estado por parte de Mutua Madrileña.
Según el análisis de Ringwald, son tres los sectores que más moverán las fusiones y adquisiciones en 2020. El primero es el de las instituciones financieras (como el que sucedió con Seguros del Estado en 2019); el segundo es el de infraestructura; y el tercero es el de energía. En este último, el funcionario destacó cómo ha estado involucrado en 10 transacciones desde 2007 en Colombia.
Además, las fusiones y adquisiciones se verían favorecidas con el impulso de la inversión proveniente de China, que incluso ya se vio el año pasado cuando se quedaron con la construcción del Metro de Bogotá y del Regiotram en Cundinamarca.
Sobre el impacto del escándalo de Odebrecht en los negocios privados, Ringwald dijo que efectivamente ha traído preocupación a los inversionistas a la hora de escoger sus negocios y asegurarse de que “no se están comprando un problema”. No obstante, una vez superado el escándalo, aseguró que el BNP Paribas está viendo como un potencial de inversión las cesiones que se están dando en las vías de Cuarta Generación.
Al margen del sector de fusiones y adquisiciones, Claudia Calderón, head de Securities Services de la entidad, destacó los resultados de la Misión del Mercado de Capitales y dijo que están a la espera de la entrada de la nueva regulación. Especialmente, la que tendrá que ver con la custodia de valores, sobre la cual hay un capítulo en las conclusiones que se entregaron en 2019.
Calderón destacó la operación del BNP Paribas en Colombia en este sector, donde administran activos por US$4.500 millones, y puso como ejemplo el hecho de que Protección los haya escogido como su custodio global.
El banco cree que los riesgos fiscales se intensificarán el próximo año
A pesar de que el año pasado se cumplió la meta fiscal, para el banco de origen francés BNP Paribas los riesgos se concentrarán a partir de 2021. Así lo advirtió Joel Virgen, economista de la entidad financiera para América Latina, quien aseguró que en 2019 ayudaron los ingresos extras como las utilidades récord del Banco de la República y el esfuerzo por reducir el gasto oficial. Sin embargo, Virgen advirtió que estas fuentes se irán agotando y a partir del próximo año se aumentarán los riesgos de no cumplir con las metas fiscales propuestas.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado