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De las personas que obtienen un nuevo crédito tras haber estado en mora 35% logran elevar su puntaje crediticio, superando 645 puntos
En un escenario donde los desafíos financieros como emergencias médicas, pérdida de empleo u otros imprevistos impactan la estabilidad económica, muchas personas recurren a productos financieros para solventar sus necesidades. Sin embargo, estas mismas circunstancias pueden dificultar la gestión adecuada de las deudas, ocasionando retrasos en los pagos, entradas en mora y reportes negativos en las centrales de riesgo.
De acuerdo con DataCrédito Experian, mejorar el historial crediticio tras un periodo de mora prolongado es posible mediante disciplina y una estrategia bien diseñada. Reconstruir este historial abre la puerta a nuevas oportunidades crediticias, tanto en el sector financiero como en el real.
El mercado, consciente de esta realidad, ofrece posibilidades para quienes logran acuerdos de pago y los cumplen responsablemente, extendiendo opciones que no se limitan únicamente al sistema financiero.
En este contexto, el sector real lidera la entrega de créditos con una participación de 53,4 %, seguido del sector financiero con 28 % y las fintechs con 9 %, que se espera crezca a 13% al finalizar el año.
Además, 35 % de las personasque obtienen un nuevo crédito tras haber estado en mora logran elevar su puntaje crediticio, superando 645 puntos, lo que mejora significativamente su perfil financiero.
El perfil típico de quienes reinician su vida crediticia tras un incumplimiento destaca a hombres jóvenes menores de 35 años, en su mayoría pertenecientes a segmentos de ingresos bajos, con ganancias entre 1.5 y tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv.
En cuanto a los productos más comunes otorgados, son los créditos de comercio, liderando con 38 %, el cual, destaca el protagonismo del sector real. Les siguen las tarjetas de crédito, con 18,2%, y los créditos de consumo, con 16 %. Desde noviembre de 2023, las fintechs han ganado terreno en el sector, consolidándose como otra opción.
“En DataCrédito Experian, buscamos convertirnos en aliados estratégicos de los colombianos, ayudándoles a aprovechar el valor de la información financiera que han construido a lo largo de su vida. Nuestro objetivo es empoderarlos para que utilicen su historial crediticio como una herramienta clave que los posicione como candidatos ideales para acceder a productos financieros más beneficiosos”, destacó Jacob Sandberg, vicepresidente de MiDataCrédito.
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