MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Fasecolda señaló que los aportes de las ARL no son suficientes para cubrir las necesidades de la población expuesta
Durante el foro ‘Las ARL en la coyuntura del covid-19’, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, señaló que el sistema de riesgos laborales no fue diseñado para enfrentar una situación de pandemia como la actual, sino que fue hecho para reducir los accidentes laborales.
"En los últimos cinco años, el sistema ha tenido resultados positivos. El número de accidentes de trabajo ha bajado 22%, las enfermedades laborales han bajado 23%, mientras que la muerte ocasionada en el puesto de trabajo ha tenido un descenso de 26%. Tenemos una tasa de 4,3 muertes en el puesto de trabajo por cada 100.000 trabajadores", mencionó Gómez, quien añadió que estas cifras demuestran que el modelo cumple muy bien para lo que fue creado.
Por el lado de la función que han tenido las ARL durante la pandemia, el directivo mencionó que estas han entrado a proteger con elementos de bioseguridad al personal que está más expuesto al virus, como los trabajadores de la salud y los empleados en aeropuertos.
Con la disposición del decreto 488 de 2020, con 7% de los aportes al sector de riesgos laborales se tienen que proveer recursos de protección para los trabajadores del sector sanitario. Esto equivale a $23.500 millones mensuales.
"En los ocho meses que esto duraría, estamos hablando de $160.000 millones, una pequeñísima fracción de lo que cuesta proteger a ese millón de personas que están expuestas. Los cálculos que hemos hecho es que para atender a estas personas con las dotaciones, se necesitan $430.000 millones", dijo Gómez.
Por último, el presidente del gremio de las aseguradoras recordó que los empleadores son los que están obligados por ley a proveer estos equipos de protección a sus empleados.
"Las ARL van a colaborar con los elementos, pero la obligación sigue siendo de los empleadores", agregó.
Precios del petróleo prolongaron sus ganancias y se encaminaron a una subida semanal de más de 4%, en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania
Los seguros para hogar cubre daños en la edificación de la vivienda y también en los bienes o electrodomésticos que estén dentro de ella
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan