MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superintendente resaltó que han sido autorizadas 20 entidades financieras para iniciar sus operaciones
En el marco de la Convención Bancaria, Jorge Castaño, superintendente financiero, recordó que hace 18 meses, al inicio de la pandemia, la entidad que dirige se dio a la tarea se rediseñar el modelo operativo de supervisión.
Durante la pandemia, se evidenció la capacidad y resiliencia de las entidades, además del "compromiso de los deudores, que supieron reaccionar y continuaron atendiendo sus obligaciones".
Por ello, Castaño dijo que "el sistema financiero lo hemos construido y fortalecido entre todos".
El superintendente resaltó que durante 2020 y lo corrido de 2021 hemos avanzado en autorizar la constitución de 20 nuevas entidades financieras, cuya operación tendrá un impacto favorable en la profundización financiera de nuestro país".
El directivo también habló sobre la inclusión. “En varios escenarios me he referido a mover la frontera del riesgo. Contamos con espacio para promover el acceso a nuevas fuentes de financiación. Los desarrollos tecnológicos ponen a la mano de la industria nuevas formas para la evaluación de riesgo (…) La inclusión financiera debe reconocer la realidad de nuestra sociedad”, dijo Castaño.
Sobre la sostenibilidad, Castaño dijo que desde 2018 la Superfinanciera ha trabajado en los criterios sostenibles. "El cambio climático nos revela nuevos riesgos para la estabilidad del sistema financiero".
"A través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que al finalizar su vigencia en agosto de este año logró cobijar a 2,2 millones de personas naturales y jurídicas con un saldo de cartera de $37 billones. Siempre tuvimos muy presente que detrás de estas estadísticas estaban familias, emprendedores, trabajadores independientes y empresas que luchaban por recuperar y proteger sus fuentes de ingreso y preservar su vida crediticia, que valoraron una relación construida con las entidades a lo largo del tiempo y sobre la cual existe la confianza mutua para seguir reactivándose", agregó.
De acuerdo con Castaño, 87,3% de la cartera bajo este programa se encuentra al día en sus obligaciones, "respondiendo de forma positiva al estímulo regulatorio sin que se afectara su perfil de riesgo, calidad crediticia y sobre todo, manteniendo vigente la posibilidad de acceder a nueva financiación, determinante en este cambio de ciclo de reactivación", afirmó.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan