MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si se aplica la sugerencia como en economías similares a la colombiana, donde se retiene 50%, se tendrían unos $3 billones de blindaje para garantizar la solvencia del sistema
Después de la visita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del organismo multilateral, dio a conocer las recomendaciones de la entidad, entre las que se encuentran una reforma tributaria “justa y progresiva”, la consolidación de la regla fiscal liderada por una reforma fiscal y una reforma pensional.
Entre las sugerencias también está la de retener un porcentaje no indicado de utilidades del sector financiero, como se ha hecho en otros países.
“Creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”, dijo Faruqee.
En economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50% de las utilidades de las entidades bancarias. Esto significa que de los $6 billones aproximados de ganancias que se espera tengan estas instituciones en 2020, la mitad podría ser retenida.
Ese blindaje al sistema financiero, que sería de unos $3 billones, garantizaría la solvencia del sector que, en el consolidado de las instituciones financieras, ronda 17%. Este es un nivel muy superior al porcentaje de relación de solvencia mínimo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que es de 9%.
Jorge Restrepo, economista docente de la Pontificia Universidad Javeriana, expresó que “es una recomendación prudente para imponer a las entidades del sector financiero, lo hizo ya la Unión Europea, que estableció un límite a las utilidades que deben distribuir los bancos, eso garantiza un colchón para poder aguantar en medio de la incertidumbre una posible nueva profundización de la recesión, que puede llegar porque se demoren las vacunas o haya otro nuevo pico de contagios”.
Es importante recordar que los bancos han registrado una disminución en sus ganancias. Con corte a noviembre de 2020, las entidades bancarias nacionales tuvieron una contracción de 47,7% en sus utilidades, mientras que las instituciones extranjeras con presencia local decrecieron 105,2%.
Por esa razón, el sistema financiero colombiano será sometido a estrés individual, en el que cada banco tendrá su propia receta. LR conoció que no más de tres entidades bancarias dieron pérdidas en 2020 y que para cada una de ellas habrá una fórmula individual.
A pesar de estas sugerencias, el FMI rescató la seguridad que tienen los clientes del sistema financiero colombiano y destacó su fortaleza, pues muchas de las recomendaciones de la entidad ya se han venido ejecutando por la Superfinanciera a través de medidas destinadas a alentar a las entidades de crédito a reconocer adecuadamente las pérdidas así como a incrementar sus ratios de solvencia.
LR conoció que la Superfinanciera está utilizando resultados de pruebas de resistencia para alentar a las entidades a retener las ganancias y evitar su distribución. También diseñó un marco para desafiar las reglas de provisión de las instituciones de crédito y, como resultado, tiene la capacidad de tomar más acciones cuando se identifica un sesgo a la baja en las proyecciones.
Una muestra de ello es que los depósitos están creciendo a 11%, lo que significa que los $500 billones que hay en el sistema crecen mucho más que la inflación y el PIB. Por tanto, existe confianza en la regulación del sistema.
“Pensamos que el sistema se ha mantenido bien dada la magnitud del choque y el balance del sector financiero”, agregó Faruqee en su declaración.
La entidad destacó el PAD
De acuerdo con el documento realizado por el FMI tras su visita anual, los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que ha permitido que resistan el choque causado por la pandemia. “Con el fin de evitar una contracción del crédito, las autoridades han tratado de mantener un delicado equilibrio entre defender las normas regulatorias y otorgar alivios a los prestatarios para mitigar los efectos de la pandemia. Se relajaron las provisiones contracíclicas y se adoptaron medidas temporales de alivio a deudores, incluyendo el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD)”, señaló el documento.
Trump propuso un marco regulatorio para las criptomonedas y una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización