MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa comenzó subiendo lunes y martes, para luego dar calma miércoles y jueves, y sorprender al alza el viernes con $4.600
El movimiento del dólar desde semanas atrás venía mostrando comportamientos bajistas constantes en el inicio del año, sin embargo, el viernes 27 de enero sorprendió con un leve repunte que se prolongó día a día hasta el miércoles 1 de febrero. En esta fecha comenzó a caer nuevamente, comportamiento que no duró mucho.
La volatilidad de esta moneda siempre llega acompañada de una serie de sucesos nacionales e internacionales, y esta semana no fue la excepción.
“El evento clave durante la semana ha sido la decisión de la Reserva Federal en cuanto a tasas de interés, ya que el mercado cree que después de estos anuncios estamos cada vez más cerca de la finalización del ciclo de subidas de tasas en Estados Unidos”, asegura al respecto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
La semana inició al alza, con los últimos dos días de enero en $4.631,79, y $4.648,80, luego de que el viernes 27 de enero la moneda mostrara un repunte. Esto se produjo un día después de que se anunciara la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol; sin embargo, Sebastián Toro, trader especialista en economía, aseguró que, “lo que más estaba presionando el dólar al alza, fue el comunicado del Presidente sobre la regulación de los servicios públicos, porque comienza a oler como a control de precios, y eso ha funcionado bastante mal en otras partes donde se ha implementado”.
Luego, el miércoles, cerró a $4.638,88, con una leve disminución tras la reunión de la Fed; sin embargo, ante esto Toro aseguró que, “caímos de un piso 20 y rebotamos un piso, y la gente ya estaba celebrando”.
Si bien los anuncios de la Reserva Federal fueron los esperados, incrementando las tasas en 25 puntos básicos y evidenciando una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, el banco central se mantuvo en materia de costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007.
A pesar de ello, este jueves el dólar volvió a sorprender por debajo de los $4.600, cerrando en promedio a $4.584. Es un comportamiento que, según Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, se explica por, “el movimiento de tasas de bancos centrales como la Fed, que no subieron en mayor magnitud y están dando menor percepción de riesgo”.
Sin embargo, la dicha no duró mucho, pues la moneda abrió este viernes a $4.646, con un incremento de $85 frente a la TRM vigente del día. Este comportamiento se explicó debido a que, “el mercado laboral en Estados Unidos esta muy fuerte, lo que hace que los temores por una inflación persistentemente alta aparezcan haciendo que el dólar se haya fortalecido el viernes”, precisa Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
En la misma línea, Cubides atribuye el alza al contexto global. “El viernes fue un día clave para el mercado laboral en EE.UU. Se dio a conocer un dato de desempleo que resulta por encima de las expectativas”.
Los precios del crudo operaban con escasos cambios el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión
La moneda local entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno con 2,6%
El banco con sede en Toronto ha estado evaluando la posible venta de un puñado de activos de bajo rendimiento en América Latina durante más de un año