MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superfinanciero, César Ferrari, dijo que el mercado de capitales en Colombia es limitado, con pocos emisores y acciones listadas
En el Congreso Asofiduciarias, el superintendente financiero, César Ferrari, reiteró que el mercado de capitales es poco profundo como porcentaje del PIB; además, aseguró que la cantidad de emisiones aún es reducida y que las acciones listadas son pocas. Y expresó que las sociedades fiduciarias tienen que ser un poco más proactivas para desarrollar el mercado de capitales.
Ferrari advirtió que en Colombia los medios de pago son muy reducidos como porcentaje del PIB. Además, dijo que “en el país hay un serio problema de liquidez en la economía”.
Señaló que el mercado de capitales en Colombia es limitado, con pocos emisores y acciones listadas. Esto genera baja participación y poca liquidez, frenando su crecimiento, explicó. Ferrari mencionó que la cultura de consumo, bajos ingresos y falta de educación financiera son factores clave. Y aseguró que en Colombia hay apenas 76 acciones listadas, frente a otros de la región que tienen hasta 366 emisores, como es el caso de Chile.
Y mencionó que el mercado de capitales representa solo 1,1% del PIB en 2023; mientras que países como Brasil, el líder en la región, cuentan con un valor transado en acciones negociadas de 55,9% del PIB. También lo comparó con Estados Unidos, que representa 183% de su PIB.
Indicó que esto se debe a que hay problemas en la emisión, relacionados con la demanda y la oferta. En los problemas de demanda mencionó la escasa liquidez en la economía, los bajos ingresos, la cultura de más consumo y menos ahorro, además de la poca educación financiera.
En los problemas de oferta identificó que hay poca oferta porque hay pocos emisores y que hay pocos emisores porque consideran que no hay demanda suficiente. Agregó que otro punto en contra son los costos para la emisión en el mercado de capitales y la dificultad normativa.
“Estamos elaborando un plan nacional de educación financiera, lo vamos a comenzar a implementar desde ya”, señaló Ferrari, tras afirmar que la población colombiana desconoce conceptos fundamentales en educación financiera.
También dijo que “si las tasas de interés son altas, un inversionista necesita un proyecto que le dé mejor rentabilidad para poder pagarlas” razón por la que no hay inversión.
Por último, recalcó que una mejor educación financiera ayudaría a las personas a manejar sus finanzas, entender los conceptos de ahorro e inversión y diversificar su portafolio. Además, la formación contribuiría a reducir el riesgo de caer en fraudes financieros.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país