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Minsait dio a conocer su más reciente informe en el que muestra un crecimiento en el uso de celulares para pagar, creciendo 6,9% en comercios físicos y 15,8% entre particulares
Los bancos y las entidades financieras venían en un proceso de virtualización paulatina, que se vio acelerado por la coyuntura que se vive a nivel mundial, pues ahora las personas prefieren hacer sus trámites bancarios por medio de las aplicaciones o de las páginas web de las entidades para no tener que salir y exponerse a las aglomeraciones.
Sin embargo, esta es una tendencia que se veía desde antes, pues el más reciente informe de tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, develó que en un año las personas en Colombia redujeron el uso del efectivo 13,1%, al revisar los medios de pago utilizados por la población adulta bancarizada en sus gastos mensuales.
Si bien estas cifras son prepandemia, lo cierto es que la firma asegura que el comportamiento durante la coyuntura ha seguido esta misma tendencia.
Oriol Pérez Cubero-Trujillo, director de Servicios Financieros de Minsait en Colombia, aseguró que “es claro que el covid-19 se ha convertido en un impulso para avanzar en la implementación de medios de pago alternativos al efectivo, promoviendo el uso de tecnologías contactless y herramientas digitales que aceleran la transformación del sector no solo en Colombia, sino en todo el mundo”.
El estudio también mostró el papel protagónico que están tomando los dispositivos móviles, que cada vez aumentan más su penetración, pues en el caso de los pagos en comercios físicos se vio un crecimiento de 6,9%, así como 15,8% más en los pagos entre particulares.
Entre las formas de pago más utilizadas con dispositivos en comercios está el pago por aplicaciones con 52%, seguida por los pagos NFC con 34% de participación, otros utilizados con el QR dinámico con 29%y el QR estático que es utilizado por 26% de las personas bancarizadas.
Sin embargo, Minsait también mostró que Colombia es el único país donde el efectivo sigue siendo el principal medio de pago entre los bancarizados. De hecho, este medio de pago también es elegido para las compras de comercio electrónico, pues una de cada tres personas paga en efectivo las compras por internet.
Dentro de los países analizados por la firma, se evidenció que Colombia es el único en donde los tres tipos de tarjetas muestran un crecimiento.
Las tarjetas débito fueron las que mayor crecimiento presentaron en el último año, con un aumento de 4,4 puntos porcentuales, en comparación al reporte del año anterior, seguida por las tarjetas de crédito que subieron 2,8 puntos porcentuales, por su parte, las tarjetas prepago tuvieron un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales y alcanzaron una penetración de 34,4%.
Frente a la región, el país quedó de segundo puesto en la utilización de la tarjeta de crédito para retirar dinero de los cajeros automáticos, pues 31,5% de las personas la utiliza siempre o casi siempre.
Esta cifra es solo superada por República Dominicana, donde esta tarjeta tiene una preferencia de 64,8% entre las personas ABI (Adulto Bancarizado Internauta uno de cada tres) que la utilizan siempre o casi siempre para pagar. Además, una de cada tres personas la utiliza para retirar dinero en efectivo.
Los nacionales también muestran una preferencia por el pago a cuotas al cancelar con tarjeta de crédito, pues dos de cada tres personas lo hace y 47,4% de ellos asocia este con el pago de intereses.
Las personas que pertenecen al sector financiero y que tienen productos con dos o más bancos llegaron a 61% en Colombia, una cifra muy parecida a la de la región que alcanzó 60% y a Reino Unido que tiene 68%.
Principales desafíos para el sector
El noveno informe de Minsait también señaló que para los directores y altos mandos de las entidades financieras, la transformación digital (52%) es uno de los desafíos más grandes, seguido por la competencia BigTech (48%) y el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas (43%).
Otros de los retos a los que se enfrentan estas entidades son combatir el fraude y fortalecer la seguridad de sus procesos (43%), seguida por la gran competencia Fintech (29%), la relación con los clientes (24%) y la competencia con los Neobancos (14%).
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
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