MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Contribuir con el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil, es la razón fundamental del porqué la Bolsa de Valores de Lima, BVL, implementó la ley de la reforma al mercado de capitales para que estas puedan contar con el financiamiento a corto y a largo plazo y también, de inversión por medio de la emisión de bonos.
Reforma que es similar a la que hay en la Bolsa de Valores de Colombia con el programa Colombia Capital, el cual apunta a la apertura del mercado de capitales a todos los sectores del país.
Ante esta situación, es importante aclarar la BVC y la BVL tienen el mismo objetivo de convertir el mercado de valores en la principal fuente de inversión y financiamiento empresarial, pero dirigida a diferente público. La primera, cuenta con grandes empresas inscritas en su programa y la segunda, está dirigida a las pequeñas y medianas.
Por su parte, la BVL junto con el Gobierno peruano, está 100% comprometida con el crecimiento económico del país y de las Pyme peruanas ya que de las 281 empresas listadas en la bolsa, con la nueva reforma de mercado de capitales, la cual consiste en aumentar el nivel de inversión, han ingresado 178 empresas pequeñas a emitir bonos de deuda, considerándolas un potencial para la economía porque registran ventas anuales por US$100 millones.
Debido a esto, Francis Stenning de Lavalle, gerente general de la BVL, dijo que “ impulsar la participación y darle la oportunidad a las pequeñas empresas, nos ayudará a potencializar nuestro mercado de capitales, además, irán creciendo poco a poco hasta que estén al mismo nivel de las empresas que hacen parte del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, proceso que llevará tiempo”
Además, Francisco Palacio Rey, gerente de operaciones de la BVL, manifestó que “ la participación y oportunidad está dirigida a todas los sectores empresariales, pero se hará énfasis en el sector minero porque este registra un alto nivel de riesgo porque afecta a la naturaleza, pero es un producto importante en Perú”.
Así, queda claro que el crecimiento económico por medio de la financiación e inversión para Perú es fundamental. Situación que para Colombia tiene la misma finalidad, pero con empresas emisoras de gran magnitud como la Empresa de Energía de Bogotá que en 2011 hizo una colocación de acciones y obtuvo aproximadamente $772.000 millones. Otra de ellas es Colombina, quien en su primera emisión de bonos ordinarios en 2007 alcanzó un monto de $ 50.000 millones y en 2009, $100.000 millones. Esta situación demuestra que Colombia se potencializa con grandes inversionistas, mientras que Perú con pequeñas inversiones se prepara para tener una economía sólida y estable a futuro.
Por esto, Palacio concluyó que “el crecimiento de la economía es lo principal, así los países tomen medidas diferentes, todos estemos buscando el liderazgo de la economía regional”.
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones