MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos meses se ha sabido que hay varias empresas colombianas haciendo cola para entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York (Nyse Euronext), algo que parece cierto ya que tal como afirmó Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina de Nyse Euronext, se espera que para 2014 haya nuevas acciones que estén listadas y cotizando en el mayor mercado del mundo.
¿Qué le puede ofrecer la bolsa de Nueva York a una empresa colombiana?
El apetito de inversionistas estadounidenses y globales por Colombia es muy grande, pero solo tenemos dos empresas que cotizan en la bolsa, Bancolombia y Ecopetrol. Aún así, ese atractivo hace que otras compañías estén mirando hacia este mercado, por lo que lo más seguro es que lleguen a Nyse para atenderles. Al comparar a Colombia, la diferencia es grande, Brasil ya tiene 30 empresas, Chile 6, Perú 7 y México 16, lo que demuestra que la oportunidad no se ha aprovechado.
¿Qué otras empresas Colombianas podrían entrar pronto?
Estamos trabajando con muchas empresas para cotizar en este mercado y en sectores distintos. Por eso, yo creo que en 2014 e incluso al principio de ese año, tendremos otras compañías cotizando en la bolsa de Nueva York, sin contar con Avianca que ya está dentro del proceso.
¿Qué sectores son los que han mostrado más interés?
Hablamos con compañías de sectores que están muy relacionados con el crecimiento de la economía. Por eso, entre estos se encuentran empresas de infraestructura, de consumo y retail y servicios financieros.
¿Qué beneficios tendrían estas si entraran a Wall Street?
Las empresas de América Latina cotizan en la bolsa con motivos muy definidos. Por lo general, quieren más exposición a inversionistas globales y a volúmenes que no podrían tener en el mercado local. Además, les ofrece una mayor liquidez, tener accionistas más diversificados, visibilidad internacional y acceso de fondos de inversión que no llegan a Colombia por infraestructura o desconocimiento.
¿Se puede cuantificar el aumento de negociación que puede tener una empresa?
Sin duda, una de las razones para cotizar es aumentar la liquidez. Lo que se ha visto con las colombianas es que tenían un buen comportamiento en Bogotá, pero cuando entró en Nyse, la liquidez aumentó dramáticamente. Lo interesante es que la liquidez local no desapareció, sino que con mayor visibilidad, hizo que se negociara más y por eso, la cotización en Wall Street es muy importante para aumentar el volumen. Ecopetrol, negocia 15 veces más que antes.
¿Cómo ven desde Nueva York a las bolsas de la región?
En los últimos meses se ha visto un momento complicado para los mercados emergentes, los cuales han reflejado mucho la volatilidad de EE.UU. Por esto, algunas bolsas sufrieron una desaceleración, pero estamos viendo un retorno a la normalidad y que el apetito de los inversionistas está volviendo a América Latina.
¿Se esperan más salida de capitales de la región?
Las inversiones en los emergentes están vinculadas con la situación actual. Por supuesto que se ha visto una salida, pero estamos registrando un retorno. En este punto, las economías están creciendo mucho y las empresas tienen una buena imagen, por eso creemos que se dio una dislocación dramática, pero que para el futuro, se verá una estabilidad.
¿Qué le falta al mercado local para incrementar el volumen?
Es importante que se invierta más en incrementar la cultura de la inversión en acciones. Se tiene que explicar a los inversionistas en qué y cómo invertir bien para incrementar sus ganancias. En América Latina esa cultura no es muy clara, pero si los gobiernos invirtieran en eso, se aumentaría la liquidez. Además, se deben quitar barreras de entrada a los capitales.
¿Cómo se ve el Mila desde Nueva York?
Yo creo que es una iniciativa muy importante, ya que con la integración, volverá más fuerte a la región andina, atraerá más capital y sobre todo, volverá los mercados más competitivos. Por eso, no solo hay que mejorar la infraestructura de las bolsas, sino que hay que seguir con un plan de educación muy fuerte sobre los beneficios que ofrece el Mila.
Aval y Davivienda serían los próximos
A pesar de que en el mercado estadounidense se da por hecho que en los próximos meses habrá nuevas compañías que inscriban sus acciones en el Nyse y comiencen a cotizar, aún falta saber cuales serán. En este sentido, Grupo Aval y Davivienda ya han mostrado en el pasado su interés por entrar en ese mercado por lo que podrían ser los próximos en operar en Estados Unidos. De acuerdo con Efraín Forero, presidente de Davivienda, “seguimos adelante con el registro de la acción y esperamos que sea el momento adecuado”.
La opinión
Efraín Forero
Presidente de Davivienda
“Nosotros seguimos adelante con el registro de la acción en la bolsa de Nueva York, pero antes de salir, se debe dar el momento adecuado y tenemos que tener necesidad de recursos”.
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían