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El informe de la Superfinanciera destacó que de los 36,41 millones de adultos en el país, 87,8 % tiene productos financieros
La Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades presentaron el 10º Reporte Anual de Inclusión Financiera con las cifras de 2020. El informe destacó que el año pasado, 2,6 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez.
Las entidades también destacaron que, de los 36,41 millones de adultos que hay en el país, 87,8 % tiene productos financieros. Por género, 90,5% de los hombres y 84,5 % de las mujeres de esa población tiene soluciones de finanzas.
Los resultados por producto arrojaron que 68,4% de los adultos tiene depósito; 35,1% productos de crédito; 49,3% cuentas de ahorro; y 34,7% depósitos de bajo monto. En el país hay 1,7 cuentas de ahorro por adulto.
El indicador de acceso a productos financieros tuvo un comportamiento favorable en el último año. El porcentaje de adultos que tenía algún producto subió de 82,5 % al cierre de 2019 a 87,8 % en el mismo periodo de 2020, un incremento de 5,3 puntos porcentuales (pp).
El número de adultos con al menos un producto activo o vigente subió de 23,5 a 26,4 millones entre 2019 y 2020. Esto llevó a que el indicador de uso de los productos aumentara de 66,0 % a 72,6 %, un crecimiento de 6,6 pp.
El informe reveló que los productos de depósito tuvieron un papel fundamental en el crecimiento del indicador de acceso. El porcentaje de la población adulta que tenía algún producto del pasivo bancario fue de 85,7% al cierre de 2020, cifra que superó en 6,4 pp a la observada el año inmediatamente anterior.
Los productos de depósito digitales fueron los que mostraron el comportamiento más favorable en el último año. Al respecto, la proporción de adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado subió de 9,3 % a
22,3 %. El porcentaje de adultos que tenían un depósito electrónico aumentó de 17,0 % a 31,9 %.
La cuenta de ahorros sigue siendo el producto que tiene mayor penetración entre los colombianos. En diciembre de 2020, 27,9 millones de adultos tenían al menos una cuenta de este tipo, lo que corresponde a 76,7% de los adultos del país. No obstante, la inactividad de este producto continúa siendo alta.
En lo correspondiente a los productos de crédito, 22% de los adultos colombianos tenía una tarjeta de crédito y 18,8 % un crédito de consumo. Las entidades informaron que estos productos continuaron siendo los más adquiridos por parte de los colombianos.
Sin embargo, la penetración de estos se redujo en cerca de 1 pp durante el último año. Una tendencia similar se evidenció con el microcrédito, ya que 6,5% de los adultos colombianos contaba con este producto en diciembre de 2020, cifra inferior en 0,6 pp a la del mismo mes de 2019.
"Analizando los desembolsos efectuados por las entidades financieras, se encontró que el número de créditos desembolsados por cada 100.000 adultos se redujo para todas las modalidades entre 2019 y 2020", destacó el informe.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
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