MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet
La apertura del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago estuvo a cargo de Hernando José Gómez, presidente de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
El vocero advirtió la importancia de la tecnología en la inclusión financiera. Durante 2020, 93% de las entidades bancarias desarrollaron innovaciones para mejorar sus productos de ahorro y crédito.
Esta transformación evidenció las nuevas preferencias de los consumidores que van encaminadas a las herramientas tecnológicas, pues el año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet, esto fue muy superior al uso de los canales presenciales como las oficinas (3,6%). El crecimiento de los productos digitales depósitos electrónicos llegó a 13,3 millones, un aumento de 8,5 millones.
"Es por esto que consideramos que la tecnología ha tenido grandes influencias en el sector financiero", destacó Gómez y señaló tecnologías como el Blockchain y la inteligencia artificial como parte importante del futuro del sistema financiero.
En materia de inclusión financiera el indicador de acceso al sistema paso de 62% en 2021 a más de 80% este año, eso significa que más de 32 millones de adultos tienen un producto financiero, de los 36 millones de colombianos.
El funcionario también declaró que no solo se puede tener en cuenta los avances, también hay que tener muy presente los retos. Gómez citó uno de los debates más grandes de sistema financiero: la inclusión vista desde el uso y el acceso, pues aunque el acceso al sistema pasó de 64,5% en 2015 a 72,6% en 2020, aún no se cumple la meta del Gobierno nacional que está por encima de 80% y el uso de los productos sigue aún más rezagado.
También se hizo un llamado al acceso al sistema de las Pyme representan una porción muy elevada del sector empresarial del país. Entro otros retos, Gómez expresó "se requiere robustecer la conectividad" y llamó la atención sobre la educación financiera.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos