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BANCOS

"En 2020 hubo un aumento de 180% en uso de billeteras digitales en América Latina"

martes, 2 de marzo de 2021

Con un incremento de cibercrímenes de 37% en 2020, el nuevo desafío de los bancos es blindar sus sistemas para dar mayor confianza a los usuarios

Lina Vargas Vega

Para varios sectores, 2020 representó un reto en transformación digital, y el financiero no fue ajeno a eso. Marcelo Fondacaro, COO de Veritran, empresa dedicada a crear soluciones de banca móvil, habló sobre las nuevas tendencias del consumidor bancario, cuáles son las herramientas que garantizan la seguridad en pagos online y los desarrollos exitosos de aplicaciones para entidades bancarias de la región.

¿Cuáles han sido los cambios del usuario bancario en 2020?

Anteriormente, los consumidores apreciaban los nuevos canales bancarios como un valor agregado; ahora, con el objetivo de reducir el contacto y el efectivo, estos formatos son una necesidad. Mientras la inclusión bancaria online crece, simultáneamente crecen las expectativas de los clientes en el manejo de sus servicios.

¿Cuál fue el aumento de las aplicaciones de banca móvil en 2020?

En lo que respecta a aplicaciones bancarias, durante 2020 hemos identificado un incremento de 180% en el uso de billeteras digitales en Latinoamérica, una solución sumamente efectiva para reemplazar el uso de efectivo. Tal es así que en plena pandemia hemos colaborado en el desarrollo de tres billeteras digitales en tiempo récord: BNA+ del Banco de la Nación Argentina, Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, y Yolo del Banco de los Trabajadores en Guatemala. Estas soluciones, cuentan con onboarding digital, transferencias, pagos P2P y retiros de dinero sin tarjeta, entre otras.

¿Cuáles son sus clientes más grandes en el país?

En Veritran tenemos más de 50 clientes alrededor del mundo y, a través de nuestra plataforma Low-Code, son procesadas anualmente más de 20.000 millones de transacciones de forma segura en beneficio de más de 20 millones de usuarios. En Colombia, tenemos clientes como Bbva y Bancoomeva.

¿Qué cambios vienen para la banca móvil en 2021?

Mayor uso de datos biométricos para realizar onboardings de manera digital y remota, para el acceso a canales digitales y para aprobar o realizar operaciones financieras.

Y seguridad. En Colombia, en inicios de la pandemia, según el Informe de Tendencias del Cibercrimen realizado por la Policía Nacional, los cibercrímenes aumentaron 37%. Por eso, es importante invertir en modelos de autenticación efectivos que blinden de confianza los servicios online.

LOS CONTRASTES

  • Santiago EgasDirector general de BPC Banking Technologies

    “Uno de los mensajes más claros que ha dejado la realidad de estos últimos meses a la banca es que los clientes son ahora quienes definen la forma como hacen sus operaciones financieras”.

¿Cómo hacer para garantizar la seguridad de los usuarios en estas plataformas?

Hemos comprobado que si bien no existe solución que reduzca el riesgo 100%, la multiplicidad de herramientas de seguridad se acerca bastante, como la combinación de la biometría y la tokenización.

Los sistemas biométricos utilizan la información fisionómica del usuario y la tokenización es un mecanismo que permite el cambio de viejos formatos por un token (código) que se actualiza constantemente.

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