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Credicorp Capital le apuntará a los pequeños inversionistas en 2022. Además, buscará expandir su operación en Medellín y Cali
El año pasado, Credicorp Capital cerró con una utilidad neta de gestión de $61.696 millones en Colombia y con un aumento de 21% en las comisiones fiduciarias, una cifra que está por encima del promedio del sector. Juan Pablo Galán, country head de la compañía, aseguró que este año le apuntarán a los pequeños inversionistas y prevén lograr $1 billón en su fondo de deuda privada.
¿Cuál es el balance de 2021?
Dentro de lo que se refiere a la sociedad comisionista, el año pasado llegamos a $22,9 billones en activos bajo administración. Ahora bien, la fiduciaria es un negocio que viene creciendo, y hoy por hoy, en activos gestionados tenemos $20,3 billones. En la comisionista, solo en el segmento de personas esperamos crecer $1,8 billones.
¿Cómo les fue en términos de utilidades?
Cuando hago el agregado de toda la operación de Colombia logramos una utilidad neta de gestión de $61.696 millones, que es un crecimiento de 15% anual.
En cuanto a negocios, lo más importante fue lo que nosotros llamamos finanzas corporativas, donde tuvimos el mejor año de los últimos cinco, hicimos varias transacciones relevantes que suman alrededor de US$200 millones, donde estuvo el financiamiento de la primera Asociación Público Privada (APP) del sector salud en el país, que es el de la promotora del Hospital de Bosa.
¿Qué proyectos han impulsado a través de la fiduciaria?
El año pasado fue difícil para la industria, pero muy positivo para nosotros. Crecimos en 252 nuevos negocios fiduciarios, con lo cual ya estamos en 1.073 negocios. Pero lo más interesante no es solo eso, sino el cambio en la participación de los mismos. El año pasado crecimos 21% en comisiones fiduciarias, mientras que el sector creció 1,2%.
¿Cómo va la operación en 2022 y cuáles son sus metas para este año?
Posiblemente, este año la utilidad neta no sea igual de alta a la del año pasado, y tiene que ver con una serie de proyectos regionales a los que se están contribuyendo desde Colombia.
Una de las tareas en las que estamos trabajando es en cómo abordar a los inversionistas más pequeños, lo que se conoce como retail. Además, desde el año pasado venimos trabajando en el cierre de un fondo de deuda privada y que está planteado para este año, con el cual aspiramos a recoger un monto cercano a $1 billón.
Lo otro es que seguimos en un plan de expansión a nivel de ciudades para, no solo tener un crecimiento muy importante en Bogotá, sino también en la Costa Atlántica, Medellín y Cali.
¿Cómo ve la temporada de elecciones?
Ustedes vieron lo que sucedió en Chile y en Perú, con una salida de flujos muy grande de esos países hacia el exterior. Para dar una idea, de nuestros clientes en Colombia, 11% de sus activos están por fuera del país en plataformas off shore. Con la información que hay hasta el momento y con el panorama electoral, creemos que un tercio de los recursos que recibamos de los clientes van a terminar invertidos en el exterior.
¿Cómo ve a Colombia como hub de servicios de Credicorp?
Credicorp está en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos; y encontramos una oportunidad importante de consolidar ciertos servicios compartidos. ¿Qué hace a Colombia atractivo? En parte, que el costo de vida frente a otros países es menor y también está la oferta de talento que hay en nuestro país, por lo que hemos migrado parte de las operaciones de diferentes países a esta zona.
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