MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asofondos explicó que las AFP manejan $358 billones, pero enfatizó en que ese dinero corresponde a los ahorros de los trabajadores y se debe defender
Ayer, el presidente Iván Duque criticó la propuesta que el candidato presidencial, Gustavo Petro ha reiterado en distintas ocasiones. Esta, según el aspirante, consistiría en tomar los ahorros pensionales que están en los fondos privados de pensión para subsidiar a cerca de tres millones de adultos mayores sin este rubro, quienes recibirían alrededor de $500.000 mensualmente si se desarrolla la iniciativa.
El presidente de la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, destacó la necesidad de “defender el ahorro pensional de los trabajadores colombianos” y señaló como error la concepción de que los aportes son dineros públicos.
¿Qué hacen los fondos de pensiones?, ¿Cómo se diferencian los privados de Colpensiones?
Son un régimen para obtener una pensión en el momento de la jubilación, así de sencillo. Esta idea se creó en 1741, en Escocia, con el fin de ahorrar, de invertir esos recursos para que crecieran en el tiempo, y así tener plata con la que vivir al momento del retiro laboral. Un siglo y medio después se crearon los sistemas de reparto, los cuales consisten en que los trabajadores van cotizando a las pensiones directamente. Este último sistema funciona solo si hay muchos trabajadores y pocos ‘abuelos’.
¿Qué pasó después? Las mujeres empezaron a tener menos hijos, por ende, cada vez hubo menos personas cotizando por cada adulto mayor y los sistemas de reparto entraron en crisis. A partir de eso se crearon más sistemas de capitalización.
¿Cuánto manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia?
En este momento están acumulados $358 billones, lo que representa 35% del Producto Interno Bruto del país. Esa es plata de los trabajadores que están en los fondos, personas jurídicas distintas a las AFP, distintas a quienes los administran. Esa plata no es de los banqueros, como dijo el candidato Gustavo Petro, sino de los trabajadores colombianos.
¿Cómo les fue a las AFP en rentabilidad del año pasado?
Las rentabilidades de los fondos de pensiones han sido históricamente muy buenas, incluso 8% por encima de la inflación. El año pasado hubo rentabilidades por $32 billones, pero es un aspecto variable debido a los cambios en el mercado.
¿En qué invierten los recursos de los clientes las AFP?
La idea es no tener todos los huevos en la misma canasta, por eso es importante la diversificación entre renta variable, renta fija, bonos del tesoro, bonos corporativos e inversiones en el exterior.
¿Cuál es el papel de los fondos de pensiones en la Bolsa?
Las AFP invierten en las acciones colombianas y han jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado de capitales al canalizar el ahorro hacia las mejores inversiones, como, por ejemplo, en ISA o Ecopetrol, empresas que han tenido excelentes cifras financieras.
¿Qué efecto podría tener que ya no se hiciera esa inversión de los recursos en el mercado local?
Se le estaría arrebatando el ahorro de los trabajadores colombianos; es decir, $358 billones que son de sus familias, para invertir en otras cosas. Eso va en contra del artículo 13 de la Ley 100, que dice claramente que los aportes a los fondos de pensiones son de los trabajadores. Con la concepción de que los aportes son dineros públicos se estaría dando un golpe demoledor para 18 millones de familias.
Uno de los candidatos presidenciales creó una confusión al decir que las AFP cobran una comisión de 30%, y dijo que es una cifra con la que se quedan los banqueros, ¿usted qué le responde?
Esa afirmación es una falsedad, las comisiones de las AFP no son de 30%, son de 3% y esas comisiones también las cobra el régimen público. Es increíble que un candidato a la Presidencia se invente una cifra así.
La comisión, calculada sobre el monto de los activos administrados, es de 0,6%. Según la Ocde, ese valor coloca a Colombia por debajo del promedio de comisión de todos los países pertenecientes a esa organización.
Por ende, no entiendo cómo alguien en su sano sentido puede decir que las comisiones son superiores a las rentabilidades.
¿Por qué es importante proteger las pensiones de los colombianos?
Porque esa es plata para la jubilación, para el futuro. A partir de eso, uno espera que los políticos no piensen solo en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Esa plata se debe respetar con una visión a largo plazo y no debe ir a financiar otras cosas, menos el populismo.
Una de las críticas que se hace generalmente a las AFP es que tienen pocos jubilados, ¿a qué se debe esto?
El régimen público se creó en el año 1945, mientras que los fondos de pensiones privados se crearon en 1994, por lo que es un concepto muy joven.
La edad promedio de los afiliados a los fondos de pensiones es de 36 años y ya hay más de 200.000 jubilados que están creciendo 18% al año. En el caso de Colpensiones, el número de pensionados solo aumenta 4%.
Por esa razón, en 2050, Colombia tendrá 3,5 millones de jubilados, de los cuales tres millones serán de los fondos de pensiones privados.
¿En qué casos es mejor estar en Colpensiones y en qué otros en una AFP?
Tenemos cifras que demuestran que a 95% de los pensionados les conviene más las AFP y a 5% el régimen público.
En Colombia hay mucha informalidad laboral, y en promedio, un trabajador solo cotiza 500 semanas a lo largo de su vida laboral. Para jubilarse se necesitan 1.300 semanas en Colpensiones y 1.150 en los fondos de pensiones privados. Esto quiere decir que, infortunadamente, muchas personas no se van a pensionar por el mercado laboral que tenemos. Sin embargo, 80% de los ciudadanos que no alcanzará esta meta sí va a tener una devolución de saldos.
En el régimen público, esa devolución de saldos no paga interés; es decir, solo le devuelven la inflación. En las AFP le entregan la cotización más la tasa de interés, lo que hace que las devoluciones sean siete veces más grandes que en el sistema de prima media.
Asimismo, hay 10% que se va a jubilar con un salario mínimo con tres años menos de cotizaciones en los fondos de pensiones, por lo tanto, también le conviene estar en las AFP.
Al porcentaje de personas que tienen ingresos altos y las 1.300 semanas cotizadas, sí le conviene más estar en Colpensiones, ya que tiene subsidios altos para estos niveles de ingresos.
¿Qué aspectos debe tener una próxima reforma pensional?
Hay que hacer una reforma pensional más adelante, favoreciendo a las personas más necesitadas, pero respetando los derechos adquiridos de quienes están próximos a jubilarse. Debemos lograr un sistema más equitativo y sostenible.
EL PERFIL
Santiago Montenegro es economista y magíster de la Universidad de Los Andes, MSc en economía del London School of Economics y Ph. D de la Universidad de Oxford. A lo largo de su carrera, Montenegro se ha desempeñado como economista del Banco Mundial, asesor de gobierno para asuntos cafeteros, decano de la facultad de Economía de Los Andes y director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Actualmente es el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
El presidente de Argentina, Javier Milei, acudió a las oficinas de Ualá para felicitar al neobanco por la ronda de inversión y destacó que se alegra cuando a las empresas les va bien