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Junto al Ministerio de Comercio presentaron dos portales para pequeños y medianos empresarios con los que esperan movilizar $3 billones
Las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan alrededor de 5,5 millones de compañías, enfrentan diferentes desafíos a la hora de acceder a financiación. Es por eso que Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzaron dos herramientas que conectarán a empresarios con oferentes de microfinanzas y proveedores de equipos en un entorno digital.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex, destacó los beneficios de estas plataformas con las que esperan movilizar créditos por cerca de $3 billones en cinco años.
¿Cómo le fue a Bancoldex el año pasado?, ¿Evidenciaron un panorama positivo?
En los últimos cuatro años hemos movilizado $20 billones en crédito. Esto es una cifra histórica, ya que en ningún cuatrienio se había movilizado un valor similar, pero se logró por la transformación digital que hemos desarrollado, encaminada a llegarle de una forma más directa a los empresarios y con una presencia regional más profunda.
Esto nos permitió terminar 2021 con una cartera en $7 billones, que ya representa 22% de crédito directo. Asimismo, tuvimos utilidades cercanas a los $55.000 millones tras venir de un año atípico por la llegada de la pandemia.
¿Cuántas empresas se han visto beneficiadas durante la administración actual?
Nosotros beneficiamos a 100.000 empresas por año, y por lo menos 90% son microempresas; es decir, durante los últimos cuatro años hemos impactado a 450.000 compañías y la ambición es seguir creciendo.
¿Cuál ha sido el aporte de sus líneas de crédito contra la brecha financiera?
Nosotros hemos sacado una oferta muy robusta de líneas de crédito para mujeres.
En 2019 lanzamos microcréditos para empresarias, con los cuales aportamos $100.000 millones, pero próximamente presentaremos una nueva línea enfocada en la pequeña empresa y en esta población femenina.
En conclusión, en cuatro años hemos entregado $1,2 billones a más de 200.000 microempresarias para el crecimiento de sus negocios.
¿Cuál fue el papel de la entidad en medio de la pandemia y la reactivación?
Nosotros fuimos la primera institución que sacó una línea de crédito subsidiado en marzo de 2020 tras decretarse la emergencia económica por el covid-19. Se llamó ‘Colombia Responde’.
Hemos lanzado 65 líneas de crédito subsidiadas durante estos dos años, bien sea porque recibimos aportes del Gobierno o de los locales, movilizando casi $3 billones.
Ahora, en medio de la reactivación, entendemos que tenemos que estar más cerca de los empresarios, y por eso habilitamos dos plataformas de la mano del Ministerio de Comercio.
¿En qué consisten estas plataformas?
Se trata de ‘Neocrédito, microcrédito en un solo lugar’, y ‘Leasing Digital, activos para crecer’. Estos dos portales responden a una apuesta del banco por acercarse más a las empresas a partir de su propia transformación digital e innovación.
Con estas opciones los empresarios escogerán la oferta que más se acomode a sus necesidades, compararán activos de varios proveedores, simularán las condiciones del crédito y lo solicitarán en línea.
¿Cuánto dinero esperan que movilice?, ¿Cuántos empresarios proyectan que se registren?
En cuanto a metas, con ‘Neocrédito’ esperamos superar los 20.000 microempresarios registrados en la plataforma este año, y en cinco años, movilizar créditos por cerca de $2 billones. Con ‘Leasing Digital’ se desembolsarán $15.000 millones en leasing al cierre de 2022, y cerca de $1 billón a 2.200 empresarios en cinco años.
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