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El country manager de Belvo explicó que el papel de la empresa es ser el aliado estratégico del sistema financiero con infraestructura de información
David Ballesteros, country manager de Belvo, habló sobre el Open Banking y los retos en términos de regulación. Ballesteros explicó que la Superintendencia Financiera está realizando un trabajo que establecerá los estándares o reglas para que funcione.
¿Qué es el Open Banking?
La gran revolución que se está viendo a nivel mundial es el tema de los datos abiertos y Open Banking. Quiere decir empoderar a los usuarios, darles la oportunidad de que con sus datos financieros y transaccionales puedan acceder a beneficios.
Esto vuelve al sistema financiero más competitivo, porque los datos son una parte fundamental del modelo de toma de decisiones para capturar clientes. Un caso muy importante en Colombia es el modelo del gota a gota, porque son personas que no tienen un contrato a término fijo o no tienen ingresos recurrentes y estables.
¿Qué permite el uso de datos abiertos?
Lo que permiten los datos abiertos es que cualquier tipo de información transaccional que tenga este usuario pueda ser apalancado para un modelo de riesgos y con esto pueda acceder a servicios financieros. Cuando hablamos de este tipo de beneficios y por qué se está hablando de Open Banking en el sistema financiero es porque lo que ayuda es a crecer la torta dentro del sistema financiero.
¿Cuál es el papel que cumple una empresa como Belvo?
Belvo es el aliado estratégico del sistema financiero, lo que busca es generar la infraestructura para traer toda su información. Somos el aliado de las entidades financieras, esta es la parte donde entra Belvo, nosotros siempre buscamos tener la adopción del mercado de acuerdo a las necesidades y lo que estamos viendo en Colombia es la acogida de las billeteras digitales y por eso estamos acercándonos. La misión que tenemos es apoyar la economía popular, para que más personas se sientan cobijadas con el sistema financiero, bajemos el efectivo y demos herramientas para cada individuo.
¿Con cuántas entidades están trabajando?
En este momento tenemos del market share, o del tamaño del mercado, una cobertura de 90%. Podemos tener información de las principales instituciones financieras y las principales billeteras. Tenemos una meta muy ambiciosa, tenemos alrededor de 30 clientes, ya utilizando Open Banking, y esto lo que nos habilita desde el tema regulatorio es generar ese crecimiento para final de año tener unas cifras muy competitivas.
¿Qué falta en regulación?
Nos falta mucho y la parte más interesante, que son los estándares de operación de Open Banking en el país. Si bien tenemos el decreto 1297, que habilita el Open Banking como tal, la Superintendencia Financiera en este momento está trabajando en cuáles son esos estándares. La regla del Open Banking es que siempre que un usuario quisiera compartir sus datos, necesitamos su autorización.
El Open Banking solo funciona en esta medida, pero hay unos estándares que la Superfinanciera va a emitir este fin de año y ahí hay un termómetro para evaluar cuál es la escalabilidad y vamos a saber si va a limitar el crecimiento o no.
¿Creen que estas medidas podrían perjudicarlos?
Creemos que los estándares van a ser muy favorables en pro de mover la economía financiera hacia un sistema robusto. Va a depender de qué tanto la Superintendencia Financiera vaya a abrir la puerta, hay que hablar en temas de seguridad, de manejo de datos, son los que nos permiten generar un crecimiento exponencial como en otros países.
¿Cómo les fue con el pago de PSE?
El Open Banking tiene tres etapas: la primera es la agregación de cuentas, es conectar mis datos y compartir información para que la podamos traer y analizar, darle ese empoderamiento a las personas, el enriquecimiento de los datos.
Luego está la iniciación de pagos. Este es el método de pago favorito de los colombianos, el que tiene mayor tracción en usabilidad y quisimos mejorar la experiencia de cara al usuario. Con tecnología del Open Banking, logramos mejorar los pasos para hacer un pago con PSE, en esa medida esto nace de los clientes diciéndonos cómo podemos mejorar el sistema de pagos.
¿Cómo se diferencian en el mercado?
Tenemos muchas oportunidades, hay dos temas importantes, hay una responsabilidad de ambas partes: bancos y empresas como Belvo, ver cómo funcionan las Apis.
El otro es el mundo de pagos, el sistema de pagos se puede mejorar mucho: mejorar los costos, la experiencia, hacer cuentas transferencias sin generar un registro de 24 horas a que se apruebe, sino hacerlo en tiempo real, pagos recurrentes.
¿Por qué hay que confiar en los datos?
Tenemos que brindar las ayudas para que la persona no vea una barrera entre el sistema financiero y él.
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