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Jorge Valderrama, country manager de BNP Paribas, aseguró que lanzarán un esquema de confirming en pesos para sus clientes globales
Además de sus políticas con enfoque ASG, el año pasado BNP Paribas logró aumentar sus ingresos 9%, mientras que las ganancias totalizaron $10.196 millones de euros (US$10.907 millones), un 7,5% más que en 2021. Jorge Valderrama, country Manager del banco en Colombia, anticipó que en el país lanzarán un esquema de financiación de capital de trabajo en pesos.
¿Cómo le fue a BNP Paribas en Colombia en 2022?
Lo primero es explicar que dentro de la división de banca corporativa y de inversión, en Colombia tenemos tres líneas de negocios fundamentales: una que hace toda la actividad de mercado, otra que hace toda la actividad más de financiación y una que se dedica al tema de custodia y cumplimiento de inversionistas de portafolio. A las tres actividades les fue muy bien, cerramos transacciones muy importantes, como el acompañamiento que le hicimos a Odinsa, al traer a Macquaire como un socio tanto de sus verticales tanto de vías como la aeroportuaria. Lo otro es que hicimos transacciones desde el ángulo sostenible. Hubo una transacción importantísima con EPM, otra con Cementos Argos. Todas estas con vínculo a la sostenibilidad. No solo estamos acompañando a compañías colombianas, sino que ese ángulo de sostenibilidad que se le está imprimiendo a las diferentes transacciones es muy importante porque también estamos entendiendo que nuestros clientes se están ocupando de imprimirle ese carácter ASG a sus financiaciones.
Sobre las cifras… ¿Cuál fue el crecimiento de 2022?
El resultado se soporta bien a pesar de los momentos que se puedan estar viviendo. El crecimiento de BNP Paribas fue de 9% en ingresos y 7,5% en ganancias. Vemos esto como un año positivo en un entorno incierto y complejo, tanto en el tema económico como el político. En el ámbito local tuvimos un crecimiento importante, en el que pudimos apoyar a nuestros clientes y nos fue bastante bien en las tres divisiones de negocio.
¿Cómo avanza y cuánto mueve el negocio de custodia de valores?
Nosotros tenemos un 65% del mercado en los fondos de pensiones voluntarias y aproximadamente un 20% del mercado de custodia de asset managers locales, entonces es una parte importante. Es un negocio que va a seguir evolucionando y que debe seguir creciendo, porque en aras de la transparencia del mercado hay otros actores, como bancos, que seguramente querrán entregarle la actividad de custodia a terceras personas que se dediquen a esta actividad.
Hablando de lo que se viene en 2023… ¿qué nuevos productos y proyectos prevén lanzar y cuál será el enfoque de crecimiento este año?
Dentro de los nuevos productos, estamos lanzando un esquema de financiación de capital de trabajo en pesos colombianos, es un esquema de confirming. Este es un cambio importante para el banco en Colombia, pero no quiere decir que vamos a entrar a competir con los grandes bancos locales en financiación en pesos, es más para el manejo de la cadena de producción de los clientes globales y estratégicos de BNP Paribas que están en Colombia.
¿Cuáles han sido las iniciativas de sostenibilidad?
BNP Paribas está entrando a una etapa en la que le está dando asesoría a los clientes en temas de sostenibilidad. Identificamos que varias compañías, sino se comprometen con variables de carácter sostenible en el tiempo, puede que pierdan valor sustancialmente, en algunos casos llegando a cero en el mediano plazo. Entonces estamos comprometidos a ayudarles en su transición de forma tal que esa pérdida de valor no se dé, o sea lo más mitigado posible.
*INVITADA POR BNP PARIBAS
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