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El OpF es un estándar de la industria financiera que permite a los usuarios compartir sus datos con otras instituciones financieras
El Open Finance permite a los clientes compartir su información entre diversas instituciones financieras autorizadas. Esto facilita el movimiento de fondos entre diferentes plataformas, no limitándose únicamente a la aplicación o sitio web de un banco, garantizando seguridad, rapidez y comodidad. Actualmente, en Brasil, hay más de 29 millones de consentimientos de individuos activos, con más de 800 instituciones participando.
Isabela Terribili, senior engineering manager de Nubank, explicó que el Open Finance es un nuevo estándar de la industria financiera que permite a los usuarios compartir sus datos a otras instituciones financieras.
“Funcionamos de acuerdo a la reciprocidad. Hay órganos de regulación que se encargan de vigilar. El concepto detrás de la experiencia de OpF es la capacidad de visualizar el historial de transacciones y saldos de todas las cuentas. Además, buscamos utilizar estos datos para impulsar el desarrollo de nuevos productos. Se trata de un hub al que podemos expandir y mejorar”, resaltó Terribili.
De acuerdo con Terribili, hay más de 44 millones de consentimientos activos, de los cuales, 13 millones, son de Nubank. Además, 77% de los clientes de Nubank dicen estar satisfechos con el OpF.
Según estadísticas de Nubank, 49% de sus clientes brasileños no saben cuánto pagan de tasas. Con OpF, los clientes tienen acceso a información clave y pueden proporcionar datos adicionales para tomar decisiones informadas.
El Open Finance ofrece detalles como el saldo de la cuenta, el historial de transacciones, alertas de saldo mínimo, alertas de sobregiro y la capacidad de realizar depósitos a través de la plataforma.
“El OpF crea un entorno seguro para el acceso a la información. Operamos bajo un modelo regulado donde la participación es obligatoria para grandes instituciones financieras. Este principio se basa en la reciprocidad: para que una entidad financiera pequeña pueda acceder, también debe proporcionar datos”, resaltó Rubens de Camargo Vidigal, coordinador de la Comisión de Derecho Financiero del Instituto Brasileño de Derecho Empresarial.
Al respecto, Janaina Pimenta, jefe de división del Departamento de Regulación del Sistema Financiero del Banco Central de Brasil, añadió que el Open Finance representa una plataforma estandarizada que facilita la comunicación entre entidades financieras, permitiéndoles interactuar de manera más fluida y segura.
“Al adoptar OpF, los bancos refuerzan su compromiso de centrarse en el cliente y de acercarse cada vez más a sus necesidades individuales. Este enfoque pone al cliente en el centro de todas las operaciones, reconociendo que es él quien toma las decisiones clave. A diferencia del PIX, que es un producto específico, el Open Finance se posiciona como una iniciativa de largo plazo, destinada a mejorar la experiencia financiera de manera continua y sostenible”, manifestó Pimenta.
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