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David Vélez, CEO de Nubank, se refirió a las cifras de crecimiento en países en que operan y sus planes como compañía de financiamiento
Nubank nació en 2013, en Brasil, con una idea disruptiva en la industria financiera; y hoy 35% de los adultos en ese país son clientes del neobanco. En Colombia, más de 1,9 millones de personas han solicitado su tarjeta de crédito y 311.000 ya la tienen. En su transformación hacia compañía de financiamiento, lanzarán nuevos productos y se espera que uno de los primeros sea la cuenta de ahorros.
David Vélez, CEO de la compañía, se refirió a las proyecciones que tienen en el mediano plazo, así como los productos que ya tienen en Brasil y que esperan poder ofertar en Colombia, como las cuentas de criptos.
¿Cuál es el balance de Nubank desde su fundación?
Iniciamos tratando de abrir un espacio en un mercado como el brasilero, que es tan competitivo, donde hay cinco bancos que son 85% del mercado. El crecimiento fue más rápido de lo que pensamos y fue un gran desafío crear toda una empresa y una cultura. Tuvimos que pedir una licencia bancaria en Brasil, empezando desde 2014, y fueron casi cuatro años para que nos la dieran, para luego lanzar la cuenta de ahorros y todos los productos del banco digital.
En 2017 empezamos a pensar en salir de Brasil. Fuimos a México, la segunda economía de América Latina. Ahí seguimos el mismo playbook que utilizamos en Brasil de iniciar con tarjeta de crédito, pedir la licencia y lanzar los otros productos. Y ya en 2019-2020 empezamos aquí en Colombia, donde hemos crecido mejor de lo que esperábamos.
Ya somos el mayor emisor de nuevas tarjetas en Colombia, igual que lo somos en México y Brasil, es decir que hemos tenido una posición de liderazgo en esta vertical. Ya tenemos más de 65 millones de clientes, más de 8.00o nubankers que trabajan en diferentes oficinas de Nubank en el mundo. Todavía falta mucho por construir, estamos en el primer minuto del primer tiempo.
¿Cuánta participación de mercado tienen?
Cerca de 35% de la población adulta brasilera es cliente de Nubank, pero todavía tenemos un marketshare menor en algunos productos: en tarjetas de crédito tenemos 12%, en préstamos personales 2% y en seguros e inversiones menos de 1%.
¿Cuál es el balance de la operación en Colombia y las proyecciones que tienen?
Hasta ahora, 1,9 millones de personas han pedido la tarjeta y, de esos, hemos aceptado 311.000. Nuestra meta es, en un horizonte de cinco a 10 años, ser una de las instituciones financieras más grandes de Colombia, todo viene encaminado en esa misión.
¿Qué hay detrás de la decisión de ser compañía de financiamiento en Colombia y qué nuevos productos ofrecerán?
El producto más claro, que todavía hace mucha falta y nuestros clientes nos piden mucho, es el de ahorros, que fue la misma evolución que seguimos en Brasil. Una vez que tengamos un buen producto, el mejor, podemos ir al las 1,9 millones de personas que han mostrado interés en Nu y decirles que ahora tenemos un producto para todos.
Es decir, ¿el próximo producto va a ser la cuenta de ahorros?
Pueden venir otros antes porque hay algunos obstáculos en términos de licenciamiento que estamos trabajando, pero es posible que esté entre esos.
Después de ser compañía de financiamiento, ¿se proyectan en ser un banco en Colombia y pasar de llamarse Nu a Nubank?
La licencia actual nos permite hacer todo lo que esperamos, entonces por ahora no vemos la necesidad de una licencia bancaria. El nombre Nu ha funcionado bien en Colombia y México, y muchas veces nos vemos culturalmente como lo contrario a un banco, entonces no necesariamente llamarse Nubank es algo que estemos buscando. Nos gusta Nu, nos permite construir una marca y una relación con el cliente.
¿Qué puede adelantar sobre los nuevos productos?
A penas estamos en el comienzo de crear la experiencia de cliente que queremos, y trabajamos mucho para que llegue un momento en el que el cliente se sorprenda todos los días con nuevas funcionalidades. Muchas de ellas las hemos desarrollado en Brasil y las vamos a incorporar en Colombia.
Va a haber muchas funcionalidades relacionadas con control financiero, dar más información al cliente y más productos que van a hablarse entre sí con el objetivo de que en unos años los clientes digan que tienen todo en Nu y no necesitan ningún otra relación bancaria.
¿Cómo le ha ido a las acciones en EE.UU. después de la OPI?
Hicimos nuestra OPI en diciembre de 2021 y empezamos 2022 y el mundo cambió completamente, con la inflación de EE.UU., tasas de interés subiendo, guerra entre Rusia y Ucrania, un montón de factores que son externos a los resultados que nosotros podemos controlar; y la acción ha caído. Pero nuestros resultados han superado las expectativas del mercado.
Seguimos creciendo en nuestros fundamentales y en algún momento el mercado se va a dar cuenta. En un horizonte de cinco años tenemos la convicción de que la banca en América Latina será 100% digital y en esa nueva industria somos el líder.
¿Porqué dejarán de cotizar en el mercado brasilero?
Cuando hicimos el balance nos dimos cuenta que no tenía sentido tener dos reguladores y tener que hacer números en portugués e inglés. Cuando veíamos el volumen de nuestra acción en Brasil, era diminuto, menos de 2% de nuestras acciones realmente cotizan en la bolsa. Y, finalmente, hay una forma parecida al Mercado Global Colombiano donde los consumidores brasileños pueden invertir en empresas extranjeras.
En Colombia estamos haciendo una integración de mercados con Chile y Perú… ¿Han pensado listarse tras la integración?
Lo estudiaremos, es una decisión de negocios, en la que, por un lado, queremos que nuestros clientes sean nuestros propios accionistas. Esa fue la idea principal de porqué nos listamos en Nueva York y en Brasil.
El mercado de las fintech ha crecido en Latinoamérica. ¿Cree que se debe consolidar?
En algunos sectores hay mucha fragmentación y puede haber consolidación. Hay sectores en Brasil donde hay 40 bancos digitales y llega un punto en el que es difícil ver que haya espacio para 40 diferentes jugadores, los consumidores no van a tener más de cuatro apps bancarias en su celular, en un momento se vuelve demasiado complejo.
La banca digital también es un negocio de escala, especialmente cuando no se cobra ningún tipo de comisión, entonces lo que necesitamos es tener una escala y un volumen grande para poder pasar esa eficiencia al cliente y crear un modelo de negocios que sea rentable y financie el crecimiento futuro de la empresa.
Hay otros modelos de negocio en fintech en los que aún hace falta entrar, por ejemplo en la parte de servicios a pequeñas empresas. El sistema de pagos en Colombia también necesita evolución, hay oportunidades de crear más jugadores que van a facilitar los pagos.
¿Han hecho alguna adquisición de fintech?
Ya hemos hecho varias. Adquirimos una compañía en Brasil que se llama Easynvest, que era la mayor plataforma digital de inversiones en ese país. También compramos Olivia, que es un organizador digital financiero que funciona muy bien con un ecosistema de Open Banking.
Todavía no hemos hecho algo en Colombia y México, pero estamos muy abiertos. Hemos visto bastantes oportunidades en Brasil para adquisiciones, la barra es muy alta porque vemos oportunidades de crecer orgánicamente, pero definitivamente siempre hay oportunidades de atraer nuevo talento y nuevo conocimiento dentro de nuestra plataforma.
¿Cómo vieron la regulación del Open Banking en Colombia?
Creo que le falta todavía, ha sido muy tibia hasta ahora. Realmente no cambia la forma en la que los consumidores van a poder pasar su información.
El Open Banking nosotros lo vemos como un marco regulatorio que quita cualquier barrera de entrada, porque lo que pasa hoy es que muchos clientes están casi que prisioneros de un banco porque tiene mucha información crediticia y el cliente, siendo dueño de esa información, debería poder llevarla a cualquier otra institución.
Eso está funcionando muy bien en Brasil, donde se creó un marco regulatorio que lo hace obligatorio a todos los miembros del sistema, pero en Colombia no lo es, y es casi que voluntario, entonces tenemos nuestras dudas sobre si realmente va a conseguir alcanzar el propósito de la apertura de datos del consumidor. Esperamos que haya una evolución continua de ese marco regulatorio para que realmente sea algo que pueda cambiar el sistema financiero.
¿Cuál es el papel de Nu en la bancarización?
Una de las ventajas competitivas de los neobancos es que tenemos un costo operacional muy bajo ya que no tenemos sucursales físicas. Nuestro costo de servir a un cliente es 20 veces más eficiente que un banco. Eso significa que podemos servir básicamente a 100% de la población. En Brasil ya tenemos clientes en 100% de los municipios y en Colombia en 81%.
¿Cuáles son las estrategias de Nu para llegar a todos los municipios del país?
Hasta ahora hemos utilizado el internet y la conectividad para llegar a todos esos municipios, teniendo en cuenta que nuestra marca es inclusiva. En Colombia todavía hay problemas de conectividad y esa va a ser una barrera en algún momento para nosotros y para cualquier otro participante del sistema digital en Colombia, entonces esperamos ver cómo podemos ayudar a solucionar estos problemas de conectividad en el país.
Y también hay una parte muy grande en crear productos que sean muy simples para el consumidor. Lo que existe hoy en servicios financieros es muchísima complejidad. Muchos no entienden el producto que están consumiendo, hay 20 diferentes comisiones, entonces terminan pagando lo que no deberían pagar, hay un lenguaje muy confuso y complejo.
Mucho de lo que nosotros trabajamos, y de ahí viene nuestro nombre que significa desnudo en portugués, son lenguajes muy simples y amigables con el cliente, una cultura que prioriza la experiencia del consumidor.
¿Tienen productos con criptomonedas?
Creemos mucho en el futuro de cripto. En Brasil ya ofrecemos acceso a bitcoin y Ethereum para nuestros clientes. Ha sido uno de los productos de mayor crecimiento en nuestra historia, abrimos un millón de cuentas de cripto en un mes, lo que fue bastante sorprendente. Existe mucha demanda y es un tema, en general, en el que vamos a invertir bastante en los próximos años.
Pensamos que tal vez hay abundancia en algunas áreas y tampoco estamos de acuerdo con entrar con todos esos tokens, que muchas veces son más especulación que inversión. Estamos ofreciendo ese producto en Brasil y esperamos que en algún momento podamos hacerlo en Colombia también.
¿Tienen planes de expansión?
Por ahora vamos a estar en estos tres países: Brasil, Colombia y México. Hay muchísimo por crecer, especialmente en México y Colombia en donde solo tenemos un producto, faltan varios por desarrollar y varios clientes por llegar. Entonces un cuarto país sería realmente una distracción para nosotros.
En un horizonte de largo plazo, a cinco o 10 años, definitivamente nos vemos saliendo, pero lo haremos muy metódicamente a medida que veamos que somo capaces de hacerlo bien y mantener un foco en la experiencia.
¿La meta de largo plazo es estar en toda Latinoamérica?
No sé si en toda Latinoamérica, porque hay países que son muy regulados y es difícil operar para empresas como nosotros. Hay países que tienen economías muy pequeñas, donde realmente no se justifica. Entonces no sé si en toda Latinoamérica, pero sí en más países.
¿Cuáles son los nuevos proyectos que tienen? ¿Cuáles son los siguientes pasos de Nu?
Estamos invirtiendo mucho en Brasil en salir de servicios financieros. Ya tenemos un producto llamado Marketplace, en el que los consumidores pueden comprar en e-commerce. Hacemos grandes partnerships, o relaciones con diferentes jugadores de mercado, para utilizar nuestra escala y negociar descuentos para nuestros consumidores, entonces estamos invirtiendo bastante en esa diversificación de verticales una vez tenemos una base de clientes tan grande.
También en productos para pequeñas y medianas empresas. Ya tenemos más de dos millones de pequeñas compañías en Brasil que son clientes nuestros, que nos utilizan como cuenta principal. Ahí tenemos la gran oportunidad de diversificar el portafolio. En México y en Colombia la idea es ir creando ese ‘playbook’.
¿Cómo ha impactado el alza de tasas de interés a la operación del negocio?
Nosotros tenemos que acompañar ese aumento de tasas de interés. Nos fondeamos con capital interno y de terceros, y ese costo de fondeo también aumenta. Desde que seamos capaces de acompañar esa subida, realmente no tiene ningún efecto operacional específico.
En Brasil tenemos fondeo de nuestros clientes. De hecho, ese aumento de tasas puede beneficiar en algunos portafolios como los de pequeñas empresas, donde tenemos varios millones de regalías en depósitos.
Hay potenciales riesgos, entre los que está el aumento de pérdida de crédito y es algo que estamos viendo con mucho cuidado en los países en que operamos, pero tenemos mucha confianza en los modelos de crédito que utilizamos y nuestra propia infraestructura.
Las tasas de usura también han venido en aumento. ¿De alguna forma han impactado la emisión de tarjetas de crédito?
Por ahora no, no hemos visto ningún impacto en el crecimiento o la demanda. Todas las tasas de interés suben pero existe una clara demanda por el producto. En Colombia existe una penetración de tarjetas de crédito de más o menos 15% a 20%, entonces más de 80% del país no tiene acceso a una tarjeta de crédito, lo que significa que hay una demanda latente por el producto y eso va a ser casi que desconectado de esos movimientos macroeconómicos.
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