MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que este fenómeno es una realidad y que ya se toman cartas para combatirlo
"Hoy tenemos que hacer patrullajes en la calle y cibernéticos", fueron las palabras del ministro de Defensa, Diego Molano, durante su participación en la Convención Bancaria en Cartagena, frente al cibercrímen, uno de los flagelos del sector financiero en Colombia.
Molano agradeció a Asobancaria por su colaboración y resaltó que en el pais se debe seguir trabajando en materia de ataques cibernéticos. "Los ataques son una realidad, pero vamos avanzando en torno a combatirlos", aseguró el Ministro.
Molano también fue enfático al asegurar que lo que requiere el país, para fortalecer la democracia, es contar con más soldados y policías, a quienes considera “cimientos para poder combatir las amenazas”.
“Las Fuerzas Militares y Policía son las que pueden proteger al país de los grupos al margen de la ley, el vandalismo, del rebrote de violencia ciudadana y de la destrucción del medio ambiente”, indicó.
Para el ministro, de no mantenerse la apuesta de controlar el narcotráfico como delito trasnacional, esa amenaza “seguirá siendo persistente”, afectando la economía, al medio ambiente y la seguridad del país.
“La amenaza de los grupos armados está relacionada directamente con el narcotráfico, pues todavía sostienen ese negocio, vinculados desde el cultivo y toda la cadena. Estos grupos ya no se nutren de componentes ideológicos, sino del crimen y el microtráfico”, explicó.
Molano además se refirió a la situación con Venezuela, país desde el que indicó los líderes de las disidencias de los grupos armados comandan sus operaciones. Según explicó, “las alianzas de estos grupos con el régimen venezolano hacen muy difícil neutralizarlas”.
“A veces pareciera que las operaciones contra alias Otoniel y alias Fabián no tuvieran grandes efectos, pero se pudo detener el efecto de expansión y crecimiento de estos grupos a otros departamentos del país. Por eso es tan importante controlar estas amenazas”, agregó.
El ministro se refirió al cambio de coca por cacao como una de las estrategias que se han implementado en los últimos años, con el objetivo de reducir las hectáreas de cultivos ilícitos en el país. Según indicó, cada cultivo de coca menos representa menos líderes sociales en peligro.
Molano también se refirió al microtráfico como uno de los problemas crecientes que tiene que enfrentar el país, el cual aseguró “inundó” los parques, los colegios y los barrios. “Iniciamos un plan 100 contra el microtráfico, con el que previnimos la comercialización de casi siete millones de dosis de marihuana”, indicó.
Con respecto a la protección del medio ambiente, el ministro aseguró que Colombia es uno de los pocos países que cuenta con políticas estatales para evitar los daños de la fauna y flora.
“Hay que combatir la ganadería y minería ilegal, así como el narcotráfico que contribuyen a la deforestación”, dijo.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China