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A julio de 2019, en el país habían 15,5 millones de plásticos y, de ese total, 343.257 fueron canceladas por diferentes motivos.
Colombia comenzó el año con un aumento de 10,8% en originaciones o expediciones de tarjetas de crédito y un alza, al primer trimestre, de 927.803 consumidores con estos servicios plásticos, según TransUnion.
Además, a julio de 2019, los colombianos contaban con 15,5 millones de tarjetas de crédito en sus manos; y al revisar la cifras de cancelación, este indicador tuvo un incremento de 9,2% frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.
En total, del primero de enero al 31 de julio de 2019, los usuarios cancelaron 343.257 tarjetas de crédito, es decir, 31.448 más que el total de 311.809 anuladas en ese tiempo el año pasado, lo que da como resultado un promedio de 1.619 diarias y 49.036 por mes.
Del total de las canceladas, Bancolombia es la entidad que presenta más casos, con 87.915 (25,6%) y un promedio de 414,6 tarjetas diarias. En su orden, le siguen Tuya, con 57.294 unidades (16,6%) y Scotiabank Colpatria, con 52.852 (15,3%), basados en números de la Superfinanciera.
Frente al tema, un estudio de TransUnion, con base en información de 6,9 millones de colombianos que tuvieron una o más tarjetas de crédito entre noviembre de 2016 y junio de 2018, especificó que 3,4 millones de personas disminuyeron sus cupos iniciales y los clasificó en dos modalidades.
Primero, la medición explicó que 1,9 millones de usuarios redujeron su cupo voluntariamente con todas las entidades en las que abrieron el servicio porque “tenían los medios financieros para hacerlo” o debido a que “movieron sus saldos a productos de crédito diferentes a las tarjetas de crédito”.
En segundo lugar, el análisis mencionó que 1,5 millones de personas resultaron desvinculadas de un plástico con al menos una corporación crediticia trasladaron sus saldos de una tarjeta a otra con una entidad diferente, a través de transferencias o cambios en los gastos, pero no significó que redujeron sus cupos de endeudamiento, pues, por el contrario, este índice fue estable o creciente, es decir, solamente cambiaron de entidades o bancos.
Incluso, agregó la agencia, estos 1,5 millones de consumidores pidieron nuevas tarjetas que incluyen intereses o montos más altos.
También se encontró que, en promedio, 800.000 colombianos cancelaron sus tarjetas de crédito por algún tipo de descontento con las compañías que les proveían el servicio, y en 60.000 casos más los cambios o reducciones de cupos fueron por decisión de las propias entidades financieras, explicó Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones de TransUnion.
Los mejores intereses, plazos, costos de comisión y servicios también tuvieron que ver con las decisiones de los usuarios, puntualizó la agencia.
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