MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Superintendencia Financiera, este indicador para abril será de 33,09%, una reducción en comparación de la que había en marzo
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos en 2023.
Según la Superintendencia Financiera, este indicador para abril será de 33,09%, una reducción en comparación de la que había en marzo, que era de 33,3%. Así, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito, continúa cediendo llegando al nivel más bajo desde julio de 2022. El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos, por lo que ya completa 11 meses retrocediendo. En una entrevista con LR, Mario Pardo, presidente del Bbva y de la junta directiva de Asobancaria, destacó el comportamiento que había venido mostrando este indicador, aunque pronosticó que las reducciones no tendrán las mismas magnitudes de caídas durante este año.
Los analistas esperan que la caída en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado. Según las cifras a diciembre, la cartera bruta del sistema financiero cayó 6,6%, con los retrocesos más grandes en el segmento de consumo.
Esta tendencia también la notan los bancos, que se vieron afectados el año pasado por las altas tasas de interés que afectaron los desembolsos de créditos.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo la semana pasada en una entrevista con LR que esperan que la tasa de referencia del Banco de la República empiece ahora a bajar de manera más agresiva. “Las tasas deben empezar a bajar ya de manera más natural con las decisiones que tome el Banco de la República”, aseguró.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China