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El rubro por el que más retiraron las cesantías fue vivienda, seguido de retiros por terminación de contrato y reparaciones locativas
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que, al cierre del primer semestre de este año, los retiros de cesantías por parte de sus afiliados totalizaron los $3,58 billones. Este monto supera en 18% al reportado para la vigencia del mismo periodo de 2023, cuando se desembolsaron $3,04 billones.
Además, la compañía comunicó que en lo corrido de este año han sido atendidas 1,2 millones solicitudes de retiro de cesantías, mientras que, en el primer semestre del año pasado, se atendieron 1,2 millones de peticiones de retiro de esta prestación social, una variación de 7%.
Durante este periodo, el retiro de fondos para la compra de vivienda destacó con desembolsos de $1,18 billones, utilizados por 428.617 personas. Esto representa un aumento de 28% respecto al mismo periodo de 2023, cuando 380.416 personas retiraron $925.886 millones.
En segundo lugar, los retiros por terminación de contrato alcanzaron $1,16 billones, beneficiando a 509.440 trabajadores. Este concepto también mostró un aumento de 19% comparado con el primer semestre de 2023, cuando $981.618 millones fueron retirados por 492.607 personas.
Por otro lado, se desembolsaron $873.969 millones para reparaciones locativas, lo que representa un aumento de 6% en comparación con los primeros seis meses de 2023, cuando se desembolsaron $826.529 millones.
En cuanto a educación, se reportaron desembolsos por $238.519 millones, 24% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se giraron $192.465 millones. Para otros rubros, el monto desembolsado fue de $125.182 millones, un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, dio a conocer que cerca de 41% de las solicitudes de retiro de cesantías se realizan por los canales digitales que dispone la compañía.
Respecto a las alternativas que tienen los afiliados a Porvenir para efectuar sus trámites, Moncada recordó que actualmente “los clientes cuentan con canales digitales donde pueden consultar de forma ágil y segura su saldo de cesantías, como la App Porvenir, Zona transaccional afiliados, entre otras”.
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