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Las operaciones no presenciales representaron 80% en el segundo semestre de 2024
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Las operaciones no presenciales representaron 80% en el segundo trimestre de 2024

martes, 3 de septiembre de 2024

Las operaciones no presenciales representaron 80% en el segundo semestre de 2024

Foto: Gráfico LR

Del total de operaciones, 2.839 millones fueron monetarias por un monto de $2.727 billones y 1.660 millones no monetarias

En el más reciente informe de operaciones presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, correspondiente al segundo trimestre de 2024, se destacan los movimientos realizados por los actores del sector financiero en el país. El documento revela que los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpe, llevaron a cabo un total de 4.499 millones de operaciones durante este periodo.

De ese total, 2.839 millones correspondieron a operaciones monetarias, con un valor acumulado de $2.727 billones, mientras que 1.660 millones fueron de operaciones no monetarias.

Por su parte, las administradoras de sistemas de pago de bajo valor, Aspbv, y el Banco de la República ejecutaron 1.036 millones de transacciones monetarias, por un valor de $968,5 billones

Las operaciones no presenciales representaron 80% en el segundo trimestre de 2024
Gráfico LR

El informe destaca que aproximadamente 20% de las operaciones totales fueron realizadas a través de canales presenciales. Bogotá lideró en este aspecto, concentrando 31% de estas transacciones, seguida por Antioquia, con 23%, y Valle del Cauca, con 12% del total.

Sin embargo, los canales no presenciales continúan dominando el panorama financiero, concentrando 80% del total de las operaciones y 69% del monto total transado. En este sentido, las plataformas de internet y las oficinas físicas se consolidaron como los principales canales a través de los cuales se movieron mayores sumas de dinero.

Diego Palencia, Vp en Solidus Capital comentó que “el ecosistema fintech en Colombia ha permitido conectar los sistemas de bajo valor con múltiples pasarelas de pago, últimas millas transaccionales y sobre todo aumentar los canales digitales, dichos canales digitales han permitido que 80% de las operaciones sean no presenciales, utilizando billeteras digitales y sistemas de bajo valor como Nequi o Daviplata”.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVp. de investigaciones en Solidus Capital

    “En Colombia falta mucha educación tecnológicay financiera paraque los mayoresde 50 años digitalicensus transaccionesde recaudo y pago”.

Sin embargo, Palencia afirmó que aún Colombia tiene un elevado 75% de transacciones en efectivo.

En cuanto a las actividades económicas que lideraron los pagos, el informe señala que el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas fue responsable de 69% del total de las operaciones. Le siguen el comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 7%, y las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, con 5%. El sector de información y comunicación completó el cuadro con 4% de participación.

Finalmente, el documento subraya que los canales más utilizados para las operaciones monetarias fueron las aplicaciones móviles, con 1.672 millones de transacciones, seguidas por los datáfonos, con 355 millones, e internet, con 295 millones. En cuanto a las operaciones no monetarias, las aplicaciones móviles volvieron a destacarse, con 1.314 millones de operaciones, seguidas por internet, con 292 millones.

¿Cómo influye la transformación digital?

Más de 33,9 millones de colombianos se benefician de la transformación digital en la banca. La integración de la IA, el Internet de las Cosas. IoT, el Smart WiFi y el Smart Location está permitiendo a los bancos aumentar la seguridad. Según Wilson Tríana, experto y consultor en banca y seguros, “la transformación digital de la banca avanza aceleradamente, ofrece canales alternos que le permite al usuario realizar transacciones monetarias, vinculación de nuevos productos como aperturas de cuentas de ahorro, inversiones en CDT’s, entre otras más, como también le reduce a los bancos el costo operativo de las oficinas.

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