MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol fue la acción más negociada, con $370.397 millones. Los inversionistas extranjeros vendieron su participación 38,06% más
El mercado de renta variable sigue mostrando cifras en mínimos que no se veían desde hace más de cinco años. Sin embargo, en julio se registró un volumen de negociación de acciones de $1,64 billones, lo cual representó un aumento frente a junio, cuando se transaron cerca de $1,5 billones.
Entre las razones macroeconómicas que incidieron en la reacción positiva de los mercados se encuentra la reducción en los niveles de aversión al riesgo, luego de las declaraciones de la Reserva Federal sobre el retiro de los estímulos monetarios ofrecidos durante la coyuntura.
En contraste, algunas bolsas sintieron el coletazo producido por mayores preocupaciones debido al avance de la variante Delta y sus efectos en la recuperación de la economía global.
Entre las acciones que más se negociaron se encuentran Ecopetrol, con $370.397 millones movidos; Preferencial Aval, con $289.787 millones; Preferencial Bancolombia, con $234.402 millones; y el título ordinario de Bancolombia, con $146.797 millones.
Las especies que menos vieron flujo de capital fueron Preferencial Cementos Argos, con $1.758 millones negociados; Terpel, con $1.673 millones; Promigas, con $1.277 millones; y ETB, con $719 millones.
“Hemos visto una salida de inversionistas extranjeros en lo corrido del año, lo cual se debe a factores locales como el retiro de la reforma tributaria del exministro, Alberto Carrasquilla, la rebaja de la calificación de Colombia y la incertidumbre fiscal; ya que, aunque se apruebe este nuevo proyecto, faltarían más cambios estructurales por realizar”, dijo Omar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa.
Evidencia de ello es que, entre junio y julio, el volumen de compra por parte de foráneos subió 4,36%, de $434.187 millones a $453.158 millones. La venta de acciones de este segmento también aumentó y registró un alza de 38,06%, al pasar de $546.776 millones a $754.898 millones.
La posición neta mensual de estos mismos actores del mercado accionario siguió cayendo, de -$112.589 millones a -$301.741 millones.
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores, aseguró que “la cautela de los inversionistas en un año preelectoral y las desvalorizaciones que acumulan las acciones en el último año y medio han llevado a mantener estables los portafolios de inversión a la espera de mejores condiciones”.
Los fondos de pensiones y cesantías representaron el segundo comprador de acciones, con una participación de 27% de las negociaciones y un incremento de 43,35% frente a junio, pasando de $308.892 millones a $442.797 millones. En términos de ventas, su salida de acciones disminuyó 14,88%.
En el ranking de participación, pese a que las firmas comisionistas de bolsa se quedan con 20% del total de las negociaciones (tanto de compra como de venta), el sector real abarca 17% del capital movido (ver gráfico).
Precio de acciones sigue sin impulsar la Bolsa
Pese a que los precios de las acciones se mantienen bajos y el índice bursátil Msci Colcap ha caído 7,71% en lo que va del año, el mercado sigue sin tener números significativos en un contexto de recuperación económica y repunte de las utilidades empresariales. Eso se debe, según Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores, a “la incertidumbre frente a la aprobación de una reforma tributaria, las elecciones presidenciales de 2022 y las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal en los próximos meses; eso podría estar explicando la alta cautela de los inversionistas”.
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania