MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Asopostal, también se han realizado más de 4,5 millones de transacciones para entregar subsidios del gobierno y realizar otros pagos
Los giros siguen siendo el mejor aliado para quienes quieren recibir y enviar dinero a sus familiares en Colombia durante la cuarentena por el covid-19, pues solo entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se realizaron 7,1 millones de giros en el país, así como 4,5 millones de transacciones para entregar subsidios y realizar otros pagos, según cifras de Asopostal.
Esta coyuntura también ha generado una transformación digital en las empresas, pues aunque el sector tiene más de 42.000 puntos de atención al público en funcionamiento, hay quienes prefieren no salir y hacer las transacciones desde su hogar.
Por ello, Ludivia Posada, presidente de Efecty, afirmó que durante el periodo de cuarentena, “se realizaron alrededor de 150.000 giros virtuales por medio de nuestra página web y la App Efecty” y destacó que por ello “en los próximos meses estaremos realizando nuevos lanzamientos de productos que ofrezcan nuevas soluciones virtuales y físicas con el fin de facilitar la interacción de transacciones de nuestros clientes naturales y corporativos”.
En este servicio, la compañía evidenció un crecimiento de 719% en marzo y de 1.244% en abril en sus giros virtuales y que en general las personas hacen envíos por cerca de $150.000, siendo Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga, las ciudades a donde más se envía dinero.
Por su parte, Édgar Páez, presidente de Supergiros, explicó que si bien lo virtual ha sido importante, pues han logrado un crecimiento cercano a 2% en las transacciones por estos medios durante la cuarentena, ellos han “tenido buenos resultados con transacciones a domicilio, pues solo en un día realizamos 5.000 domicilios”.
“Nosotros sacamos a la gente del esquema operativo a las calles, no solo para hacer giros, sino también para ayudar a las personas con los recaudos de servicios públicos, las recargas y demás productos de Supergiros”, agregó Páez.
Aunque 4-72 no ofrece todavía transacciones por canales digitales, Luis Humberto Jiménez, presidente de la empresa, aseguró que “los operadores debemos adaptarnos a lo digital, pero el principal obstáculo son los tiempos requeridos para implementar nuevas formas de operar versus la inmediatez que requiere el mercado”. Frente a una posible reapertura paulatina de la economía, todos concordaron en que es necesaria y se debe hacer con ciertas medidas de precaución para que no se contagien más personas.
Posada afirmó que “es fundamental alcanzar un punto de equilibrio en el que se preserve la vida de los ciudadanos y a la vez, se asegure una recuperación paulatina de la economía nacional”, y agregó que “en Efecty estamos preparados para continuar apoyando a los colombianos independientemente de la coyuntura por la que atraviese el país”.
Páez celebró las medidas que ha tomado el Gobierno, pero resaltó que “hay sectores de la economía que se pueden ir soltando, que se necesitan reactivar porque hay mucha gente que depende económicamente de eso y hay que rebajarle la carga al Estado, porque él no puede con todo, y lo mejor es hacer una apertura inteligente de algunos sectores para consolidar la economía del país”.
Supergiros mantiene activa 80% de su operación y por ello hace un llamado a la reapertura paulatina, “nosotros brindamos un servicio esencial para las personas y vemos su importancia sobre todo después de las quincenas, porque las personas utilizan nuestros servicios para enviarle dinero a sus familias, sobre todo a quienes no son bancarizados”.
Otro de los puntos que resaltan es la posibilidad de que las compañías se adapten a las necesidades del mercado, pues ahora por la coyuntura y el encierro se está aumentando la demanda de objetos deportivos y de salud. “La maquila se puede adaptar para mantener a la gente trabajando y recibiendo ingresos”, agregó el presidente de Supergiros.
Además, Páez explicó que “así como los domiciliarios y los supermercados trabajan todos los días sin ningún problema, pues todo el mundo se tiene que cuidar para retornar a sus labores, si las personas salen de una manera ordenada, consciente y segura, vamos a lograrlo”.
Empresas de giros tienen 28 convenios para repartir subsidios y ayudas
Con la pandemia ha venido una ola de campañas e iniciativas que buscan ayudar a los más necesitados a enfrentar la cuarentena por el covid-19 en el país.
Según datos de Asopostal, sus afiliados tienen 28 convenios activos para recaudar ayudas. Supergiros y Efecty cuentan con 12 convenios cada uno, por su parte, MoviiRed tiene cuatro. Entre las entidades asociadas a Efecty están el Banco de Alimentos, Coomservi, Fundación Nu3, Solidaridad por Colombia, Fundación Cardioinfantil, y la Cruz Roja Colombiana.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
La moneda local a las 11:30 a.m. gana 0,73%, y es antecedida solamente por el rand sudafricano con 0,96% y el real brasileño con 0,82%
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios