MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Syncfy, que trabaja en México con el banco Bbva, se expande en la región con plataforma que permite acceso automatizado a datos de 125 instituciones en más de 15 países
El Open Finance moldeará el futuro de los pagos, de los créditos, de la gestión de impuestos y en general de los bolsillos, sean digitales o físicos; y ya está tomando forma a nuestro alrededor. De esto está convencido Gerardo Treviño, fundador y CEO de la fintech mexicana Syncfy, que levantó US$10 millones para expandir su operación en Colombia y la región con desarrollos de machine learning e IA.
¿Cuéntenos sobre la operación de Syncfy?
Syncfy es un open finance API (interfaz de programación de aplicaciones). Imagínate a Syncfy como un puente entre sistemas hacia diferentes fuentes de datos o diferentes tipos de procesos de pagos. Permite conectarse con más de 125 instituciones de servicios financieros y gubernamentales de más de 15 países. Conectar directamente con bancos, para obtener estados de cuentas bancarios, para poder transaccionar; con otro tipo de fuentes de datos como la parte fiscal, para poder obtener facturas electrónicas, declaraciones de impuestos, retenciones. Permite conectarte con blockchain, con cryptochanges, con carteras digitales, con empresas de servicios; y te permite realizar pagos o conectarte con las diferentes fuentes de pagos en algunos países, como en el caso de Spay en México.
¿Cómo se enlazan con la regulación en varios países?
Vamos abriendo subsidiarias de la empresa en diferentes países y tratamos de trabajar de la mano con la regulación, o con algunos partners donde ya tienen licencias, o ya tienen diferentes tipos de compliance con la regulación. Cuando tenemos un partner, nosotros nos convertimos como un proveedor de tecnología; intermediario, básicamente. Cuando vamos de manera directa lo integramos dentro de nuestro core, que viene siendo la API.
¿Cómo funciona?
Una empresa se registra y obtiene un APK, y con ese se puede conectar a Syncfy y con la documentación que tenemos por país, y todo este abanico de soluciones en una sola integración. Tenemos data, payments, enriquecimiento de datos con inteligencia artifical y machine learning, e infraestructura.
¿Quiénes son sus clientes?
Pueden ser los bancos, corporativos que ya tienen un equipo de desarrollo de tecnología y quieren sacarle provecho a temas de eficiencia. También pueden ser las fintech, herramientas o sistemas app; herramientas de control de finanzas personales, de proptech, que necesitan conocer para otorgar un crédito para la parte de la propiedad. Empresas que prestan dinero, que quieren entender un poquito más a los usuarios. Con esta data, pueden entender cómo está la salud financiera de su usuario. Llega una empresa que presta dinero; ellos tienen una aplicación, pero por atrás conectan a Syncfy para poder ofrecerle un widget o una herramienta para poderse conectar a la banca en México. Nosotros le damos ese widget. Ellos en su app lo que hacen es invocar el servicio de Syncfy; cuando el usuario dice quiero aplicar para un crédito aparece este widget. El usuario dice pone sus credenciales bancarias y pasa directo a Syncfy, que tiene la información del usuario y la entrega a esa app, que lo que hace es que corre esa data contra su algoritmo de autorización. Ya no hubo que mandar estados de cuenta bancaria, no tuvo que hacer un proceso manual sino que se conectó directamente. Lo mismo pasa con temas fiscales.
¿Qué trabajarán en el país?
Tenemos subsidiaria en Colombia, y estamos metiéndole mucho al tema de pagos. Estamos cerrando cuentas muy importantes alrededor de pagos, y ahorita estamos implementando temas fiscales y ya tenemos toda la parte de Open Banking. Proyectamos expansiones en herramientas de machine learning e inteligencia artificial para pagos, enriquecimiento de datos y la parte fiscal. Para nosotros, Open Finance viene siendo el supply chain, es la cadena de suministro a nivel financiero.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado