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Cuatro de cada 10 bancos tiene alianzas fintech
Aunque Colombia se lleva el tercer puesto en la creación de fintech, al pasar de 77 a 124 en un año, la realidad es que el sector financiero es uno de los que más debe luchar por ganarse la confianza de sus clientes, cuando de transformación digital se trata.
En la región, según la más reciente investigación realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) titulada ‘Los servicios financieros digitales en América Latina’ a octubre de este año, se informó que 42% de los clientes bancarios hace uso de la banca móvil y la mayoría sigue prefiriendo el uso de oficinas y otros canales.
Para aumentar esta cifra es que precisamente las llamadas Fintech han sido un foco en el panorama de innovación, por lo que ya varios bancos han impulsado esta tendencia, y 39% de los bancos en la región ya tiene alguna alianza con este tipo de institución financiera. Ahora, el informe también indica que 39% de los encuestados considera a las fintech como un “riesgo” para su organización, 55% no lo considera así y el 6% restante aún no lo sabe.
Es por eso que dentro de las estrategias para enfrentar el desarrollo de las fintech, 36% de los bancos encuestados manifestó que actualmente genera alianzas con este tipo de compañías y 33% considera que lo hará en los próximos cinco años. La creación de programas in-house para estos nuevos desarrollos es otra forma de afrontar este cambio, por lo que 29% ya está llevando a cabo esta estrategia, y 9% está pensando en adquirir compañías fintech. Entre las respuestas también destaca que con mira a cinco años, 28% ya tienen planeado hacer programas propios dentro de los bancos y 12% cree que podría llegar a adquirir una compañía de este tipo.
En el trabajo para la transformación digital, los retos principales son la modificaciones al marco regulatorio actual, alta exigencia en ciberseguridad y superación de la resistencia cultural al interior de los bancos, lo cual sigue siendo el Talón de Aquiles en el caso colombiano.
La transformación
Más allá de las fintech, que han venido en auge en el país, el uso de la banca móvil aún no despega. Según el informe, en el país se encuestó a 15 bancos, los cuales representan 86% de los activos bancarios del sistema. Aquí se evidenció que aún las sucursales físicas ganan en terreno respecto a la preferencia de los usuarios.
Según las estadísticas, en el numeral de intensidad de uso de los clientes de canales transaccionales, 80% de los encuestados informó que el uso de las sucursales físicas es alto, mientras que 57% informó que el de banca móvil es bajo. Otros de los calificados identificaron que el uso de internet para 40% de los encuestados es alto, 47% opina que el uso de cajeros automáticos es alto y 40% que la telefonía tiene una intensidad media.
Pero ¿por qué a pesar de los esfuerzos de los bancos, las oficinas presenciales siguen prefiriéndose? Jairo Borray, docente de contabilidad y finanzas de la Universidad El Bosque, explicó que “la falta de programas efectivos de educación en servicios financieros orientados hacia un público general, los costos asociados para algunas transacciones electrónicas y la ausencia de un soporte eficiente frente a las fallas que se presentan al realizar operaciones a través de medios virtuales y telefónicos, son las causales más frecuentes para que los clientes bancarios prefieran las sucursales físicas”.
Las plataformas de pago como Nequi, Tpaga y otras fintech han permitido que poco a poco los usuarios vayan asumiendo la digitalización en la vida financiera. Es por eso que en el país, según los encuestados, 40% de los clientes usa los canales digitales entre 20% y 40% de las veces que hace una transacción, mientras que 27% los usa menos de 20% y solo 7% usa este tipo de herramientas, dispuestas por los bancos del país, más de 80% según el estudio de Felaban.
Andrés Gutiérrez, CEO de TPaga, expresó que lo que se está viendo es que “los activos del banco como oficinas y sucursales están pasando a ser menos relevantes para los usuarios, a medida que descubren que casi todo lo pueden hacer desde el celular”.
Pero para el emprendedor el dilema es para los bancos contra su propia propuesta de valor, ya que “los bancos también ven que para sus productos digitales y la forma de monetizar, tienen que cambiar. No pueden cobrar tanto por reponer una tarjeta de crédito, o por manejo de cuentas. Los bancos han visto cómo otras industrias han sido “disrupted” por la tecnología, y creo que ahora ven con algo de incertidumbre lo que pueda pasar con ellos”, dijo.
Presupuesto para la innovación
En el mismo informe se dio a conocer que 27% de los bancos del país destina más de 20% del presupuesto anual para tecnología e innovación. Sin embargo, otro 27% ha tenido que bajar y destina entre 10% y 15%. Por otro lado, 20% de los bancos, que se aproxima a lo que destinan los bancos en la región, destina entre 15% y 20% del total de presupuesto en un año. Finalmente, 13% de los bancos destina menos de 5% hasta 10%.
Edades de los usuarios de banca móvil en el país
Otro de los numerales que se evaluó en el informe de Felaban fue la edad de los usuarios que usan en mayor medida los canales digitales. En la región 55% de los encuestados informó que los mayores usuarios que utilizan la banca digital están entre los 25 y 35 años, mientras que 31% está entre los 35 y 45 años, lo que claramente da una ventaja a la generación millennial. En Colombia también gana esta generación, pues 45% está entre los 25 y 35 años, y otro 45% entre los 35 y 45 años y 9% es menor de 25 años.
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