MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos puntos crecieron 69,3% en la última década, al pasar de 9.677 en el primer semestre de 2010 a 16.388 en junio
Aunque en los últimos años la adopción de los canales digitales ha ganado terreno en el sistema financiero, los cajeros automáticos anotaron un crecimiento de 69,3% en una década, al pasar de 9.677 en el primer semestre de 2010 a 16.388 en junio de este año.
Esto quiere decir que en los últimos 10 años se han abierto más de 6.711 cajeros, lo cual va en línea con que “el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en Colombia, como lo indican también las cifras de 88% de preferencia registradas por el Banco de la República”, destacó Nicolás Botero Páramo, director ejecutivo de FedeSeguridad.
A pesar de que desde 2010 se han abierto, en promedio, 671 cajeros por año, Colombia se mantiene por detrás de algunos de los países de la región en cajeros por cada 100.000 habitantes, aseguró Juan Carlos León, director de Prosegur Cash Colombia, quien agregó que a medida de que la cobertura de estos puntos aumente se convertirán en la opción preferente.
Al analizar el top 10 de las entidades financieras con más cajeros automáticos en el país, se evidencia que Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco Davivienda son las entidades que más han sumado cajeros en la última década, con aumentos de 2.528, 818 y 799, respectivamente, según datos consolidados por la Superfinanciera.
Pese a estas apuestas, el regulador detalló que por medio de los más de 16.000 cajeros que operan en el país, se realizaron 352,1 millones de operaciones al cierre de junio de 2020, lo que llevó a estos puntos a ubicarse en el tercer puesto con una participación de 7,5%, por debajo del internet (20,6%) y la telefonía móvil (52,7%).
Esto responde a que la transformación digital ha sido una de las novedades más importantes que han tenido las entidades bancarias a raíz de la pandemia. Scotiabank Colpatria pasó de una adopción digital de 42% en la prepandemia a 59%. Es decir, “más de la mitad de nuestros clientes ya utilizan activamente nuestras plataformas digitales”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de la entidad.
Sin embargo, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, aseguró que los cajeros automáticos han registrado “un incremento gradual en el número de transacciones a medida que se ha dado la reactivación. (...) La tendencia será que canales de autoservicio como el cajero comiencen a ser usados para satisfacer necesidades más allá de retirar efectivo, como la compra de productos financieros”.
Con esto estuvo de acuerdo Banco Caja Social, que agregó que aunque hubo una disminución en el manejo del efectivo durante marzo y mayo por la pandemia, actualmente se evidencia una recuperación de los niveles normales de dispensación de efectivo para las compras de bienes y servicios.
Debido a la recuperación del canal, Bernardo Alba, vicepresidente de Tecnología de Banco Itaú Colombia, dijo que la entidad está trabajando por modernizar estos puntos, con el fin de contar con cajeros que permitan a los usuarios realizar diferentes tipos de transacciones, más allá del simple retiro de efectivo.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, los vehículos familiares, de menos de 1.500 c.c. y de 10 años, deberán pagar $445.300
Según explicó Casa de Bolsa en un informe, en 2024, las emisiones alcanzaron $4,8 billones, un crecimiento de 50% versus 2023
Se resalta la solidez del sistema financiero a nivel de solvencia, en la que la solvencia básica se ubicó en 13,3% y la solvencia total en 17,1%