.
BANCOS

En últimos cinco años, oficinas bancarias cayeron 12,5% y datáfonos subieron 184%

lunes, 5 de septiembre de 2022

El segundo canal físico con mayor crecimiento fue el de los corresponsales bancarios, con una variación de 154% frente a 2017

El reporte de transacciones del primer semestre del año de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) mostró cambios en los canales físicos de transacciones. En los últimos cinco años, los datáfonos han crecido 184,5%, siendo los de mayor crecimiento, con un total de 1,08 millones.

El segundo canal físico con mayor crecimiento fue el de los corresponsales bancarios, con una variación de 154% frente a 2017, pasando de 98.543 a 250.344.

Le siguieron los cajeros automáticos (4,7%). Mientras que las oficinas cayeron 12,5% en el mismo periodo analizado.

Por entidades, para el primer semestre de 2022 Banco de Bogotá obtuvo la mayor cantidad de datáfonos en operación, alcanzando los 1.737, mientras que Bancolombia se mantuvo cómo la entidad con mayor cantidad de cajero automáticos, con 5.005.

Mientras que, para los corresponsales bancarios, 42.352 fue la cantidad en funcionamiento más alta por entidad, perteneciente a Bbva Colombia. Para las oficinas, Banco Agrario consiguió tener el mayor número, logrando 790.

Comparación de las operaciones entre 2017 y 2022

El informe de la SFC deja ver que en el primer semestre del año se hicieron 6.667 millones de operaciones en total, de las cuales 2.957 millones correspondieron a monetarias por $5.328 billones, y 3.709 millones a no monetarias.

Esto quiere decir que las operaciones monetarias aumentaron 9,9% y las no monetarias 5,1%; mientras que los montos tuvieron un incremento de 8,4%. Además, se realizaron 3.840 millones por banca móvil (57,6% del total) y 954 millones por internet (14,3%).

Sobre los canales preferidos para la transacción de dinero, el informe arrojó que la telefonía móvil lidera con 738 millones de operaciones; en segundo lugar se encuentran los datáfonos, con 558 millones de operaciones; y en tercer lugar se ubica internet, con 404 millones. Sin embargo, este último fue el canal con mayor monto transado, con un total de $2.473 billones, lo que representó un incremento de 12% respecto al segundo semestre de 2021.

Sobre los canales físicos, a través de datáfonos se realizaron 564,92 millones de operaciones en el primer semestre de este año, de las cuales 558,41 millones fueron monetarias, que alcanzaron los $83,2 billones, y 6,51 millones fueron no monetarias. Estos datos evidencian un crecimiento de 210,4% en las operaciones de los dispositivos, comparándolo con 2017, cuando se reportaron 268,46 millones de operaciones.

Por el lado de los cajeros automáticos, para 2022, se realizaron 419,07 millones de operaciones, de las cuales 395,76 millones fueron monetarias y movieron $158,7 billones. En cambio, en 2017 se hicieron 379,99 millones de operaciones a través de este canal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2024 TransUnion reveló que en fin de año el intento de fraude electrónico aumentó 26,1%

La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023

Bancos 20/12/2024 Conozca métodos que puede usar para pasar en paz con su bolsillo durante Navidad

De los colombianos 54% de los colombianos invierten entre $200.00 y $800.000 en regalos de navidad en época de fin de año

Contenido patrocinado 19/12/2024 Bancoomeva fortalece su solidez financiera con la emisión de bonos subordinados

La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible