BOLSAS

En un mes, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) han recuperado $4,29 billones

martes, 5 de mayo de 2020

Los activos bajo administración en los FIC disminuyeron $31,81 billones y el número de inversionistas se redujo a 1,98 millones

Heidy Monterrosa Blanco

Después de la turbulencia que se generó en los mercados el ‘lunes negro’, fecha en la que cayeron los precios del petróleo y de las acciones en todo el mundo, y en la que la tasa de cambio en el país llegó a máximos históricos, los activos administrados y los inversionistas de los fondos de inversión colectiva (FIC) evidencian signos de recuperación.

De los $31,81 billones que disminuyeron los activos bajo administración entre el 9 y el 22 de marzo, se ha recuperado 13,49%, ya que entre el 30 de marzo y el 26 de abril han ingresado $4,29 billones a los FIC. La penúltima semana de abril cerró con $70,81 billones de activos bajo administración, 27,33% por debajo de lo que había el 9 de marzo.

“La semana entre el 9 y el 15 de marzo fue la más difícil en términos de retiros. Se destacaron los inversionistas institucionales, ya que se retiraron 3.905 inversionistas con montos promedios de $4.163 millones”, explicaron de Capital Analytics, fintech que ofrece servicios de información y análisis de instrumentos de inversión.

Cabe mencionar que, desde el 30 de marzo, los activos bajos administración han tenido aumentos semanales de entre $372.429,34 millones y $1,89 billones.

Si bien en una semana llegaron a salir 40.925 inversionistas de los FIC, como ocurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril, desde el 6 de abril han estado aumetado el número de personas jurídicas y naturales que invierten en estos vehículos.

“Entre el 13 y el 19 de abril, se registró el regreso de inversionistas sobre todo institucionales, ya que el aporte promedio fue de 920 inversionistas fue $1.791 millones”, señalaron de Capital Analytics.

Entre el 20 y el 26 de abril, los FIC contaron con 1,93 millones de inversionistas, 1.980 más que la semana inmediatamente anterior y 57.213 (2,87%) menos que los que participaron en estos mecanismos de inversión el 9 de marzo.

Desde la fintech colombiana destacaron que las salidas durante la primera semana de abril correspondieron a los retiros que hicieron los clientes de Fiduciaria Bancolombia.

“El valor de los retiros no fue significativo, ya que el neto entre ingresos y salidas fue de $253.000 millones para el 30 de marzo. Es decir que fueron retiros pequeños de personas naturales, aprovisionándose de recursos para la pandemia”, mencionaron.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que la recuperación está relacionada con la decisión del Banco de la República de comprar títulos privados con vencimiento de tres años o menos.

“Esta inyección de liquidez le dio un aire al mercado, que se había llevado un susto bastante grande, y aumentó la confianza del público. Los inversionistas que ahora están regresando se dieron cuenta que tener su dinero en FIC no solo es una buena opción, sino que es de las más seguras”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Con el temor que se generó en el mercado por la coyuntura, ahora los inversionistas tienden a preferir las inversiones de corto plazo y en las que sus recursos estén a la vista”.

Para Jhon Torres, analista económico, la recuperación en la industria de los FIC va a la par con los rebotes que se han visto en las bolsas.

“Mucha gente salió de sus inversiones por pánico, pero a medida que se han registrado recuperaciones, ha aumentado la confianza”, destacó.

Por otro lado, el analista señaló que las caídas en el mercado local habrían tocado fondo y que difícilmente se podrían superar los niveles de salidas masivas de inversionistas que se presentaron en marzo.

“La incertidumbre sigue siendo muy alta, pero a principios de marzo se llegaron mínimos técnicos que es muy difícil volver a romper. Hay expectativas respecto a cómo será el comportamiento ahora que las economías se están abriendo”, concluyó.

La rentabilidad en los FIC
Debido al aislamiento preventivo en la gran mayoría de países y a que muchas de las economías están funcionando a media marcha, la volatilidad en los mercados sigue siendo alta, pues todavía no se ha encontrado una vacuna contra el covid-19, que fue la causa para que se impusiera la cuarentena. En el caso de los FIC, las valorizaciones semanales no han tenido una tendencia constante, pues una semana registran pérdidas y la siguiente ganancias. Para la semana del 20 al 26 de abril, la valorización fue negativa (-$324.230 millones), mientras que la semana anterior fue positiva ($273.382 millones).