MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, como los TES y la cotización del dólar se verán afectados los próximo días
Definida la segunda vuelta presidencial, la cotización del dólar y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reaccionaron de forma positiva el pasado martes. El primero cayó $136, una de las mayores pérdidas de valor en la historia del país, mientras que la segunda cerró la jornada con un aumento de 4,14% y un volumen de negociación de $1,37 billones. Pero, ¿qué va a pasar con el mercado de aquí al 19 de junio, cuando los ciudadanos vuelvan a las urnas para definir el próximo habitante de la Casa de Nariño?
Si bien los registros dieron una tranquilidad parcial a quienes se encontraban en vilo por el resultado de las votaciones, durante las próximas semanas se prevé una fluctuación de las acciones y de la divisa estadounidense según se vayan conociendo los resultados de las encuestas presidenciales. A esto también se sumará, aunque en menor medida, la cotización del petróleo y las sensaciones que deje en los inversionistas el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Según Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa, “el comportamiento de la reacción inicial de la primera vuelva ya se está moderando. Desde que se mantenga el panorama como está actualmente, y si no se dan mayores cambios, el movimiento podría empezar a ligarse mucho más al entorno internacional”.
En lo que va de la semana, las acciones que más se han beneficiado han sido Mineros, con un repunte de 8,47% hasta los $3.149 al cierre de ayer; ETB, con un aumento de 7,41%; BAC Holding International, con 7,2%; Canacol Energy, con 5,56%; Enka de Colombia, con 4,82%; Banco de Bogotá, con 4,5%; Ecopetrol, con 4,23%; y Nutresa, con 3,46%. En contraste, las que más han caído son Terpel, con -4,05%; Bancolombia, con -3,3%; Cemex Latam Holding, con -3%; e Interconexión Eléctrica S.A., con 2,44%.
Omar Suárez, director de estrategia de renta variable para Casa de Bolsa, aseguró que “de acá a las elecciones va a haber mucha volatilidad y obviamente el mercado va a estar muy pendiente de las encuestas para saber si va ganando Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. Estos factores tocarán, tanto al mercado de renta variable, como al dólar y los TES”.
Para el experto, hay títulos como los de Ecopetrol que se ven particularmente afectados por propuestas que tocan las exportaciones y exploraciones petroleras. “Vamos a ver qué tan descontado tiene el mercado el resultado final de las elecciones en Colombia, Muchos van a querer hacer apuestas y lograr alguna rentabilidad”, agregó.
"Este fin de semana cambió el panorama porque Gustavo Petro obtuvo casi los mismos votos que en las elecciones pasadas y el mercado lo toma como si fuera su techo. El dólar debería tener un descenso, ubicándose en $3.800, pero todavía con el temor de que la izquierda acumule votantes para la segunda vuelta. Yo creo que rango puede estar entre $3.740 y $3.900, un rango muy amplio por la volatilidad", manifestó José Luis Hernández, mesa trader institucional de Corficolombiana.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales