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A diferencia de la entrega del Innovarómetro de 2018, la última edición dio un panorama más claro sobre la tecnología en el sector financiero
En el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Juliana Lagos, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló los resultados del Innovarómetro 2021.
"Es importante reconocer a las fintech", esta fue una de las grandes conclusiones de la intervención de Lagos, quien asistió al evento en representación del superintendente Jorge Cataño quien no pudo asistir por motivos de salud.
A diferencia de la entrega del Innovarómetro de 2018, la última edición dio un panorama más claro sobre la tecnología en el sector financiero, pues el avance en el último año en esta materia fue agigantado a raíz de la pandemia.
"Las entidades encuestada creen que el Open Banking es fundamental", destacó la funcionaria. Y es precisamente esta innovación uno de los ejes principales que se han desarrollado en el marco del evento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo afirmó que Colombia será el tercer país de la región, después de Brasil y México, en establecer una regulación en Open Finance.
Lagos destacó que hay barreras, sin embargo el sistema financiero, desde los entes públicos y privados, trabaja diariamente para superar estos retos y ampliar la inclusión financiera.
"Tenemos una industria financiera tradicional muy sólida, que ha mostrado su capacidad de resiliencia en tiempos difícil. Tenemos una industria fintech que está creciendo de manera ordenada y tenemos clientes habidos para nuevas tecnologías", destacó la vocera.
También destacó que el país tiene la tecnología suficiente para cumplir con las demandas de los consumidores financieros. "Nuestra invitación es a seguir trabajando", fue la conclusión de Lagos.
Las garantías de crédito tuvieron un gran impacto en algunos departamentos como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima
El informe indicó que la inversión en marketing digital en Latinoamérica ha crecido 67% en el último año, con un aumento en la banca móvil de 7%
La moneda mostró una caída de 0,9%, seguida de otras como el sol peruano y el peso chileno, con bajas de 0,13% y 0,47%, respectivamente