MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un mes, el próximo 9 de septiembre, el presidente Nayib Bukele oficializará el curso legal en ese país del activo digital junto al dólar
Hoy inicia una cuenta regresiva de 30 días para que el bitcoin empiece a operar como moneda de curso legal en El Salvador y ya se comienzan a registrar transferencias con la criptomoneda. En mayo, estas ascendieron a US$1,7 millones, mientras que en marzo llegaron a US$2,5 millones por cuenta de las remeses, una actividad de la cual depende buena parte de la economía salvadoreña.
Entidades como Banco Agrícola, filial de Bancolombia; BAC Credomatic, filial del Banco de Bogotá; y Davivienda El Salvador expresaron a través de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) que, para fines contables, de depósito y crédito, continuarán usando el dólar estadounidense y no la criptomoneda.
Sin embargo, la entrada del bitcoin pone en aprietos a los bancos colombianos que operan en dicho país, especialmente por los cambios estructurales que deberán hacer.
Jhon Torres Jiménez, analista económico y financiero, destacó que, “si se empieza a comprobarse que la gente está solicitando productos en bitcoin y que además quiere ir a los bancos a negociar con ellos, las entidades tendrían que hacer un cambio en su funcionamiento”.
El experto agregó que la aceptación del bitcoin por las entidades traería consigo problemas, “no solo a nivel de infraestructura tecnológica, sino que, a nivel interno, tendrían que encontrar la forma de llevar estados financieros”.
Aunque un desarrollo óptimo y de gran envergadura para que el bitcoin circule y sea aceptado podría tomar cerca de un año, analistas de J.P. Morgan han advertido que la actividad diaria de pagos en El Salvador representaría alrededor de 4% del volumen reciente de transacciones en la cadena y más de 1% del valor total de los tokens que se han transferido entre billeteras en el último año. Por ello, la falta de liquidez y naturaleza del volumen serían potencialmente limitaciones significativas en su potencial como medio de intercambio.
La firma calificadora Fitch Ratings también se pronunció y señaló que el ingreso de ese activo digital “aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluyendo la posibilidad de violar las normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.
Fernando González Paz, presidente de BAC Credomatic, aseguró que “somos promotores de la innovación y de la inclusión financiera y, como tal, estamos atentos a la entrada en vigencia de la Ley de Bitcoin, así como de las normas y reglamentos”.
Aun así, Antonio Trujillo, especialista en blockchain y criptoactivos, señaló que “se necesitarán reformas estatutarias del banco central y del sector financiero de dicho país, además de una ambiciosa campaña de educación financiera para que la población pueda manejar con destreza la criptomoneda”.
“La compleja tarea que se avecina llevó a que el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) anunciara que prestará asistencia técnica”, agregó.
Avances e incentivos
El pasado 7 de julio se llevó a cabo la primera operación entre salvadoreños a través de la plataforma de intercambio P2P Hodl Hodl, que habilitó operaciones en El Salvador para la compra y venta de este activo, usando transferencias del Banco Agrícola como medio de pago. Esto, teniendo claro que la banca no operará directamente con bitcoin, sino que cada una de las transacciones se desarrollarán mediadas por una billetera digital.
Trump propuso un marco regulatorio para las criptomonedas y una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Los subsidios de vivienda en Colombia son un apoyo económico del Estado y entidades privadas, como cajas de compensación