MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según datos de Fasecolda a junio de este año, en el rubro de seguros de desempleo se emitieron primas por $357.000 millones
Es una realidad que todo trabajador esta expuesto a que en un momento determinado, y por diferentes factores, pueda quedarse sin empleo. Para esta situación se crearon los seguros de desempleo, cuyo fin es apoyar a los empleados que tengan una deuda para cubrir sus obligaciones por un tiempo determinado, en caso de que pierdan su puesto de trabajo por despido injustificado o por incapacidad temporal o permanente. En caso de no tener obligaciones, el seguro otorga un ingreso mensual por un tiempo determinado.
En Colombia y según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), más de 200.000 tienen cobertura ante esta eventualidad y a junio de este año se han emitido primas por $357.000 millones, con una participación de 1,81%, y una variación de 29,01% respecto al mismo periodo de 2021.
“Perder el empleo es una de las situaciones más difíciles que puede enfrentar una persona o familia. El seguro de desempleo garantiza estabilidad y tranquilidad para superar este infortunado contratiempo. Por esta razón, todos deberíamos tener uno al contratar nuestros créditos”, dijo, Mario Cruz director de Cámara de Vida de Fasecolda.
Para adquirir este tipo de seguros, las diferentes entidades del sistema ofrecen opciones, como las aseguradoras Seguros Bolívar, Alfa, Solidaria, Positiva; pasando por bancos como Bancolombia o Scotiabank Colpatria; cooperativas como Fiducoomeva; y las famosas Cajas de Compensación Familiar.
Entre los beneficios que ofrece el subsidio de desempleo, o mecanismo de protección al cesante, que se aplica por medio de las Cajas de Compensación Familiar, están los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo durante tres meses. También está el acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar por tres meses, recibiendo una transferencia económica por un valor de dos salarios mínimos divididos en tres mensualidades iguales.
En cuanto a el costo de este seguro en diferentes compañías, depende de las condiciones que se pacten, entre las que se encuentran: el tipo de trabajo, el monto que se desee cubrir y recibir, o en caso de tener una deuda, el monto de la misma.
Seguros Bolívar, la tercera compañía que más primas emitió a junio de este año en este rubro con $53.000 millones, tiene planes según el tipo de crédito o elección del cliente, que van hasta los $4 millones por cuota o canon, y entrega desde tres y seis pagos.
“La duración del seguro generalmente corresponde a la misma duración del crédito, con la salvedad que, al ser un seguro voluntario, el cliente puede cancelarlo en cualquier momento. Tenemos asegurados a más de 320.000 personas, clientes del Banco Davivienda y de El Libertador”, explicó. Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.
Respecto a los bancos, con estos se adquieren las llamadas pólizas de desempleo que cubren productos específicos. En Scotiabank Colpatria, por ejemplo, cubren hasta cuatro cuotas de $325.000 en la deuda de la tarjeta de crédito que se haya asegurado en caso de pérdida involuntaria del trabajo y primer diagnóstico de alguna enfermedad grave detectada a partir del día 91 del seguro.
Fiducoomeva también lanzó una opción
Fiducoomeva, compañía que forma parte de Grupo Coomeva, lanzó el primer Fondo de Inversión en Colombia que da rentabilidad y soporte en caso de desempleo, este es un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) abierto con pacto de permanencia de 30 días dirigido a personas naturales que deseen obtener rentabilidad de sus recursos con una inversión mínima a partir de $1 millón. El Fondo de Inversión Colectiva Avanzar Soporte al Desempleo fue diseñado para que, con el promedio de sus mismos recursos de la inversión, las personas obtengan una protección en caso de desempleo.
María José Ramírez, presidente de LarrainVial Colombia, explicó a LR por qué es importante la fusión de las bolsas para el crecimiento
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo