MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana habrá información del mercado laboral en EE.UU., eso será importante para ver si continúa el fortalecimiento del dólar
El dólar sorprendió esta semana luego de que el lunes bajara a sus mínimos del año rompiendo la barrera de los $3.900, y el martes repuntara ganando más de $107 a $4.006,36.
Esta última movida al alza se prolongó hasta ayer miércoles, cuando la moneda cerró en $4.057,07, tras sumar $49,63.
Como son los precios más altos en dos semanas y uno de los repuntes más rápidos, ya que en dos días el dólar ha ganado más de $160, la pregunta es ¿qué ha causado este efecto rebote y para dónde va?.
El mercado hace cuentas con dólar entre $4.100 y $4.200 para esta y la otra semana. Los analistas explican esto como una movida normal y como consecuencia de que Fitch bajó la nota crediticia de largo plazo de EE.UU. a AA+, desde AAA.
“El dólar está reaccionando al alza luego de que Fitch recortará la validación de EE.UU. estamos viendo durante los últimos días un aumento en la demanda por activos refugio que se ha concentrado en dólar al ser la divisa más líquida a nivel global”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
En línea con esto, Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dijo que este suceso genera más preocupaciones porque, “pareciera que hay un discurso que no está tan bien sincronizado, por una parte, la Fed dice que no habrá recesión, mientras que la calificadora dice que eventualmente EE.UU. estaría en un riesgo de incumplimiento de pagos, algo que no está tan claro en el horizonte”.
A esto se suma la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva, “lo que significa que eventualmente los bonos de ese país pueden llegar a subir un poco más de tasa de rendimiento, es decir, pueden perder precio, y eso podría motivar, en parte, la decisión de algunos administradores de portafolio, de liquidar posiciones también en bonos de los EE.UU. y algunos países europeos”, añadió Tovar.
Todo esto ha llevado a que los mercados se mantengan atentos de lo que ocurra en los próximos días, sobre todo en el ámbito internacional, para estimar cómo se moverá la moneda.
“Esta semana habrá información del mercado laboral en EE.UU., eso será importante para ver si esta fortaleza del dólar pudiese continuar. Para el mes, en ausencia de noticias de impacto, podrían existir correcciones, luego de las fuertes revaluaciones vistas”, dijo Felipe Espitia, especialista de renta fija de Corficolombiana.
Por su parte, Tovar, considera que, “niveles de $4.100 pueden estar en el horizonte, sin ningún problema, en el corto plazo, sin querer decir que Colombia está teniendo un problema estructural, simplemente que bajamos muy rápido de los $5.000 a los $3.870, estamos tomando alguna corrección, veremos más adelante cuál será la tendencia de las monedas a nivel mundial. Pero consideramos que esta es una corrección natural y saludable para el mercado de divisas colombiano”, concluyó Tovar.
Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, indicó que, es una tendencia temporal, pero que mientras dure, el dólar en el país puede subir hasta $4.200 o $4.250, algo que para él es “balanceado y sano”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025