MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El lunes el título cerró al alza en EE.UU. y Brasil creciendo 2,80% y 1,19%, respectivamente. Y mantuvo su caída en la BVC cerrando en $3.100
Este martes se cumplen siete días desde que comenzó la historia de la acción de Grupo Éxito en EE.UU. y en Brasil, suceso que ha estado cargado de alzas y bajas, algo que, según los analistas, será normal mientras el mercado se adapta.
Esta es una historia de esas que parece no tener un norte definido, pues tras analizar cómo arrancó la cotización del grupo en las tres bolsas, la volatilidad sigue siendo protagonista.
En el primer día de cotización de la semana, el título se mostró plano en Wall Street, pues cerró a US$5,50, con un aumento de 2,80% en la jornada. Mientras que en Brasil cerró en 14,21 reales, con una alza de 9,14%.
En el caso de la acción en Estados Unidos, este ha sido uno de los valores más bajos si se compara con el del debut, cuando abrió en US$6,4, lo que significa que desde el 23 de agosto a la jornada de ayer había caído 14,06%.
“El ADR en EE.UU. también se encuentra cerca de sus mínimos desde su lanzamiento, y su volumen de negociación es realmente muy bajo a la fecha. En Brasil se mantiene el sesgo bajista en la acción del Éxito, a pesar del repunte del lunes marcado por los bajos volúmenes de negociación”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Ahora, en el mercado local, la acción también mostró tendencia a la baja, cerrando en $3.100, lo que representa una caída de 10,12%.
“La acción del Éxito en Colombia sigue corrigiendo con fuerza, alcanzando un mínimo histórico, en un movimiento sobrevendido y muy extendido a la baja, por lo que se espera que empiece a encontrar presencia de compradores cerca de los $3.200”, añadió Vieira.
Sin embargo, esto para los analistas no refleja una movida sorpresiva, pues lo relacionan con que el mercado está haciendo su trabajo, y aún falta que se acople a estas nuevas cotizaciones.
“En el proceso de escisión, los primeros días distorsiona la cotización, porque muchos accionistas salen a vender de inmediato, por eso hay que esperar unos días más para poder establecer qué precio le dará el mercado”, dijo Jhon Jiménez, analista económico.
Sabiendo esto, puede que en los próximos días el mercado se siga comportando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.
“Es probable que el precio de las acciones de Éxito siga presentando volatilidad debido a razones regulatorias. Algunos accionistas brasileños que recibieron acciones de Éxito pueden enfrentar restricciones para tener emisores colombianos en su portafolio”, informó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Además, resta ver cómo se comportarán los índices en los que están los BDR y ADR.
“Las acciones resultantes de esta escisión, es decir, los ADRs y BDRs de Éxito, no forman parte de los índices. Esto significa que los fondos que siguen estos índices podrían verse obligados a vender estas acciones en algún momento”, añadió Conde.
Sin embargo, hay quienes creen que existe un factor que podría ajustar la tendencia que se ha visto en Estados Unidos, y es que la acción a partir de hoy comenzará a cotizarse de forma regular.
“En Estados Unidos el ADR todavía no estaba siendo negociado en forma regular o continua, por eso uno de los días clave será este 29 de agosto, el volumen tendrá que aumentar. Desde hoy la acción será negociada en EE.UU. de manera regular”, explicó Jiménez.
En el caso de Colombia, sumado a los comportamientos que ya se han visto, puede que “para esta semana se comience a observar una presencia de compradores cerca de los $3.200, debido al movimiento extendido a la baja que hace a la acción tan atractiva por el gran descuento al que está cotizando”, precisó Vieira.
Analizando el comportamiento de la acción en los distintos mercados, y sabiendo que Grupo Éxito se convirtió en la única compañía del país que cotiza en Brasil, Estados Unidos y Colombia, surge la inquietud de si sería conveniente y rentable invertir en las tres bolsas al mismo tiempo. Frente a esto, los analistas opinan que sería mejor elegir un solo mercado y no los tres juntos. “Las condiciones en cada mercado, como liquidez y volumen, pueden variar, por eso es mejor elegir el mercado de mejores condiciones”, afirmó Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales