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En marzo, en el país había 16,2 millones de plásticos de crédito y se realizaron $4,06 billones en compras y $1,53 billones en avances
Durante el primer trimestre de 2020 (de enero a marzo) las compras y avances con tarjetas de crédito que los colombianos realizan presentaron una tendencia a la baja y, con la llegada de la pandemia, ese comportamiento se evidenció con mayor fuerza en el tercer mes del año.
Según cifras de la Superintendencia Financiera, solo en marzo se hicieron 22,1 millones de compras con este medio de pago por un monto de $4,06 billones, lo que significó una disminución de 7,2% frente a los $4,38 billones registrados en febrero (con 22,8 millones de operaciones), y de -31,1% si se compara con enero, mes en el que hubo 27,2 millones de compras por $5,90 billones.
Es decir, entre enero y marzo de 2020, la suma total de compras con tarjetas de crédito bajó en $1,84 billones.
Entre tanto, en marzo se contabilizaron 2,52 millones de avances, que son la opción de obtener dinero en efectivo a través del cupo disponible en la tarjeta, por $1,53 billones, cifra que cayó 10,7% frente a los $1,72 billones de febrero y -15,1% frente a los $1,81 billones de enero.
Al respecto, el presidente CredibanCo, Gustavo Leaño, detalló que un informe de la administradora de sistemas de pago de bajo valor explicó que las cifras demuestran que los hábitos de consumo de los colombianos, y la manera como los comercios se relacionan con los consumidores, “se han transformado significativamente desde el inicio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno”.
Según la compañía, desde el pasado 23 de marzo (fecha en la que inició la cuarentena) y hasta mediados de mayo, se vio un impacto negativo en las ventas totales de los comercios, con una reducción anual promedio de 48% en todos los sectores.
El golpe más duro se notó entre el 23 de marzo al 29 de marzo, pues se reportó una caída en ventas cercana a 60%; seguida de Semana Santa (entre 6 de abril al 12 de abril), con una baja de 57%. Sin embargo, desde abril se viene presentando una leve recuperación en esas compras electrónicas, y al 25 de mayo, ese decrecimiento pasó a -33%. Solo en mayo, mes en el que la cifra inició en -41%, la tendencia registró una recuperación promedio de 2% semana tras semana.
Según CredibanCo, los cuatro segmentos de consumo más impactados por los choques económicos de la pandemia (desde el 23 de marzo) son el entretenimiento, con una variación en ventas de -96%; los hoteles, con -91%; el vestuario, con -91%; y los restaurantes, con - 89%. Además, la compañía de pagos resaltó que estas cuatro categorías estuvieron dentro del top 10 de mayor facturación en el mismo periodo de 2019 y, por ahora, este año ya están fuera de ese ranking. Entre tanto, CredibanCo reseñó que las ventas por internet también cayeron en 30%.
Sin embargo, Walter Pimenta, vicepresidente de productos e Innovación de Mastercard en la región, resaltó en medio de la coyuntura que los tarjetahabientes en Colombia reconocen que los pagos sin contacto son fundamentales para reducir los riesgos de salubridad y, por ello, 19% de los consumidores incrementaron el uso de esta modalidad.
Aumentan los pagos sin contacto
Según el análisis de Mastercard, 61% de los consultados dijo que está usando menos efectivo, o que no lo usan para nada; 69% que es más consciente de la suciedad del dinero físico y 93% cree que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar.
“A medida que vivimos la primera pandemia en una era definida por la digitalización, los pagos con tarjetas sin contacto han adquirido una nueva urgencia. Ha sido alentador y gratificante ver a nuestros socios en toda la región adoptando los cambios y la aceleración de la tecnología sin contacto”, comentó Pimenta.
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