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La fintech de gestión de crédito y cobranza Liquitty inició operaciones en Colombia hace 15 meses y espera crecer este año más de 27%
El contexto de altas tasas de interés, impulsado por el Banco de la República para controlar la inflación, ha hecho que la cartera se haya deteriorado a lo largo del año. Así lo explica Juan Camilo Palacio, CEO de Liquitty Colombia, una fintech que presta servicios de cobranza para las principales entidades bancarias.
Antes de hablar de Liquitty, hay que hablar del Grupo BC, un conglomerado empresarial español, que se fundó hace más de 45 años en Barcelona y que tiene como actividad económica principal la externalización de procesos financieros. En 2021, entró Silver Lake como nuevo socio del Grupo BC, uno de los fondos de capital privado más grandes del mundo, con más de US$98.000 millones en activos. A partir de allí se adquirió otra compañía que se llama Lexer, el principal proveedor de litigios masivos y normalización de cartera.
Luego el Grupo BC identifica una oportunidad en América Latina, por lo que decide llegar a Colombia. Queríamos traer el conocimiento y experiencia del Grupo, pero con una compañía de origen latino y de allí nació Liquitty.
En España, 98% de los adultos se considera que ya está bancarizado. Pero si se empieza a ver a Latinoamérica, en países como Colombia se estima que solo 60% de los adultos tiene un producto financiero activo, por lo que el potencial de penetración es inmenso. El mercado financiero tiene muchísimo hacia dónde crecer. Dos, Colombia tiene un sistema financiero sofisticado. Acá hay 29 bancos activos. Si nos comparamos con nuestros vecinos y nos vamos a Perú o Chile, hay 18 y 16 bancos.
Además, se rige por buenas prácticas internacionales. Está dentro del marco de Basilea 3, un sistema internacional que regula la banca en general. Tiene una Superfinanciera robusta y agremiaciones sólidas.
Al analizar la situación macroeconómica del país, veníamos de dos años de un crecimiento muy dinámico, de mucho empuje y este año y vemos un escenario de desaceleración. Esto ha llevado a que la cartera morosa se haya deteriorado más de 25% frente al mismo periodo del año pasado. Y, de hecho, la cartera de consumo particularmente se ha deteriorado más de 55%. Entonces, en este momento hay una necesidad para el servicio.
En 15 meses que llevamos en Colombia, hemos invertido más de 35 millones de euros (US$36,8 millones) para arrancar con este proyecto. Justo ahora, para el cierre de octubre, estamos con un paquete nuevo de inversión de aproximadamente otros 30 millones de euros (US$31,5 millones).
Atendemos a más de 50 clientes activos en el mercado colombiano. De ellos, 16 son instituciones bancarias de primer nivel.
Hoy trabajamos con varios de los principales bancos del país y de toda índole. Unos multinacionales o de carácter internacional como Bbva y Scotiabank. También trabajamos con instituciones bancarias consolidadas en Latinoamérica como Itaú, el más grande de la región, oBanco Falabella. Y entre los bancos de orden nacional, estamos con Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular, entre otros.
Tenemos servicios en el territorio nacional, desde Punta Gallina hasta Leticia y contamos con oficinas físicas operativas en Bogotá, Cali, Barranquilla Ibagué y un plan de expansión de cara al siguiente año.
Venimos creciendo en ingresos y en Ebitda por encima de 27% en lo que va corrido del año y para nuestro segundo año de operación, en 2024, proyectamos crecer más de 47% versus 2023.
La operación de nosotros en Colombia está proyectando cerrar por encima de $65.000 millones en ingresos y para el próximos año estaremos por encima de los $130.000 millones.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible