MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años
Con más de dos millones de clientes, Previsora Seguros prepara una ampliación en su oferta de servicios tras lograr utilidades por $187.000 millones durante el año pasado. Ramón Guillermo Angarita, su presidente, reveló que este año están planeando, junto con aliados, el lanzamiento de microseguros y se refirió al desempeño de las ventas del Soat y al segmento agrícola, en medio del fenómeno de El Niño.
¿Cuántos clientes tienen a la fecha en Previsora?
Tenemos un récord de más de dos millones de clientes registrados en 2023 y en lo que va corrido en 2024.
¿Las personas siguieron asegurándose a pesar de las coyunturas económicas?
Colombia no tiene la cultura de la protección, sin embargo, ha habido un incremento proporcional a lo corrido de esta última década que se ve reflejado en un comportamiento más positivo de la gente al preocuparse por su protección. Hemos modelado los productos comparándonos con Estados Unidos donde existen microseguros.
¿En qué se basarán estos microseguros?
Estamos modelando unos seguros que para una persona que alquila una bicicleta acá en Bogotá pueda asegurar su recorrido en la distancia del kilómetro y en el tiempo que lo utiliza por riesgo de que pueda tener de un accidente y pueda ser atendido por ese microseguro. Previsora ha venido ya diseñando estos productos y en 2024 vamos a salir a la venta con aliados para poderles ofrecer una mayor protección a los colombianos.
¿Cuánto facturaron durante el año pasado?
Tuvimos un excelente comportamiento con un resultado de $187.000 millones de utilidad. Esto es un resultado histórico para la Previsora que precisamente este año cumple 70 años. Además, tuvimos una presencia de mercado de 10,7%. La mitad de esta utilidad está generada por segmento estatal, 35% por la parte privada y el restante 15% por la venta de Soat.
¿Cuáles son las cifras actuales de estas ventas de Soat en Previsora?
El comportamiento tuvo un aumento en ventas de Soat que nos genera un impacto de ingresos, pero esto va cruzado frente al tema de siniestros. Históricamente, las ventas eran 85% motos y 15% autos, ya estamos logrando hacer un equilibrio de 55% motos y 45% autos.
¿Cuánto fue lo desembolsado en 2023 con el Soat?
En Soat, la compañía en 2023 vendió $720.000 millones, pero esto tiene una arista que es la gran siniestralidad que existe y se refleja en 90% motos y solo 10% frente a accidentes de automóviles, esto afecta directamente a las compañías. La siniestralidad es donde uno tiene que entrar a responder por esa cobertura que la persona ha pagado al adquirir el seguro.
El año pasado alcanzamos a reconocer siniestros por $600.000 millones, frente a los $700.000 millones vendidos. Eso no quiere decir que nos queden grandes ganancias, este es más un servicio que se ofrece a los ciudadanos.
Con el fenómeno de El Niño, ¿cómo se ha comportado el seguro agropecuario?
Es un campo en el que nosotros tenemos la intención de crecer. El año pasado desembolsamos $1.000 millones para compensar pérdidas sufridas e hicimos también pagos por $400 millones frente a reconocimiento de siniestros en el sector agrícola.
Prevemos que este el fenómeno de El Niño persista, sin embargo, nosotros no podemos dejar de ofrecer los seguros agrícolas.
Los precios del petróleo subieron más de 2% el viernes, tras reportes de que Irán prepara un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días
Asobancaría manifiesta la importancia de revisar el LTI (Loan to Income) para viviendas No VIS, aumentando su límite de 30% a 40%
El buen comportamiento del título de Metro Bank, según analistas, se debe a los resultados financieros de la compañía este año