BANCOS

"Actualmente tenemos un millón de usuarios registrados en nuestra billetera digital”

sábado, 15 de marzo de 2025

Carlos Villegas, CEO de Tuya, informó que los colombianos gastaron el año pasado $1,3 billones con sus tarjetas Éxito. Contando toda la operación, la cifra llega a $4,5 billones

Tuya lidera un modelo que busca ampliar el acceso al financiamiento formal en Colombia, según confirmó Carlos Villegas, CEO de la entidad. Para ello, destacó la necesidad de usar tecnología de avanzada y concretar alianzas estratégicas con grandes cadenas de retail, para facilitar la aprobación de créditos y microseguros a los colombianos de bajos ingresos. Gracias a este tipo de planes, destacó que el número de usuarios en la billetera digital ya asciende a 1 millón de personas.

¿Qué es Tuya y que hacen en el mercado local?

Tuya es una compañía de financiamiento fundada hace aproximadamente 20 años por el Éxito y Bancolombia. Su misión es doble: ayudar al comercio a fidelizar a sus clientes, incrementar las ventas y generar un impacto social el cual ha sido bastante significativo.

¿Por qué decidieron enfocarse en este público?

Detectamos una oportunidad al financiar lo que llamamos ‘categorías de bienestar’, que son productos esenciales como una primera nevera o lavadora que no solo mejoran la calidad de vida,sino que también construyen un historial crediticio, para acceder a otros tipos de productos financieros a futuro.

La entidad cuenta con una billetera digital ¿cuántos usuarios tienen en Tuya Pay?

Actualmente, Tuya Pay cuenta con alrededor de un millón de usuarios. En nuestras alianzas con Éxito y Alcosto alcanzamos aproximadamente un millón de clientes con tarjetas y créditos asociados. Además, cerca de 500.000 usuarios que actualmente cuentan con la tarjeta de Alkosto de Mastercard.

¿Cómo funciona su modelo de negocio y cuál es su portafolio de productos?

Nuestro modelo se basa en a alianzas estratégicas con retailers como Éxito, Carulla y Alcosto, gracias a un sistema de aprobación instantánea de créditos, desarrollado a partir de algoritmos y análisis de datos del comportamiento de compra en el que otorgamos tarjetas.

¿Cuántos créditos desembolsaron el año pasado y cuál ha sido el monto movilizado?

En el caso de las tarjetas de crédito, solo en el Éxito se movieron $1,3 billones en compras el año pasado. Sumando todas las operaciones, tanto en comercios asociados, como avances en efectivo, la cifra total tuvo un alcance de $4,5 billones.

LOS CONTRASTES

  • Gian Piero CeliaPresidente de Banco Serfinanza

    “Los niveles de aprobación de crédito deben mejorar para generar mayor rentabilidad, esperamos que las condiciones macroeconómicas mejoren para bancarizar a más colombianos”

Respecto a los microseguros, ¿cómo se ha comportado este mercado en Colombia?

El mercado de los microseguros ha mostrado un desempeño muy positivo. Muchas veces, sin la intermediación de entidades como Tuya, nuestros clientes no tendrían acceso a asistencias esenciales, especialmente en salud y demás.

¿Cuántos clientes tienen actualmente y cuáles son sus expectativas para 2025?

En la actualidad contamos con 1,5 millones de clientes con acceso a crédito, 300.000 con microseguros y un millón de usuarios en la billetera digital. Nuestro plan a cinco años es alcanzar a cuatro millones de colombianos con acceso a financiamiento para las compras y demás usos para sus negocios.

¿Cuántos clientes nuevos vinculan al mes?

Hoy en día estamos vinculando 10.000 nuevos clientes mensuales, en comparación con los 50.000 mensuales de años anteriores. Esta diferencia resalta el desafío actual sobre la inclusión financiera, pero también es la enorme oportunidad que representa el retail para el crédito.

Tuya

Para este año, ¿qué novedades trae Tuya?

Este año implementaremos un modelo innovador el cual está conectado con el ecosistema de retail. Lanzaremos créditos dirigidos, con tasas diferenciales, para montos bajos.