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César Ferrari dijo que las tasas de interés todavía están muy altas y aseguró que, antes de fusionar las bolsas, se debe solucionar la tasa de ahorro que tiene el país
A pocos meses de cumplir un año como superintendente financiero, César Ferrari habló sobre los principales temas que viene liderando al frente de la entidad que supervisa el sistema.
En Inside LR, el funcionario se refirió desde el comportamiento que el año pasado tuvieron los consumidores hasta una posible fusión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.
En general, y hablando ya desde hace bastante tiempo, los mercados financieros colombianos, en particular los mercados de crédito, de seguros y de capitales, son poco profundos, son muy costosos y poco inclusivos. Ese es el punto de partida sobre el cual tenemos que trabajar, el mercado del crédito colombiano representa más o menos 44% del PIB, el mercado de capitales, lamentablemente por el término de acciones que se transan en bolsa, representa 0,9% del PIB.
En el mercado de seguros están alrededor de 3% del PIB, la razón es que son sumamente reducidos y, por lo tanto, una cosa que no podemos olvidar es que ese nuestro punto de partida. Tenemos obviamente que lograr mercados más profundos, mucho menos costosos e inclusivos. Esa es nuestra tarea, a la cual la supervisión tiene que adaptarse progresivamente y de alguna manera promover el desarrollo de estos mercados.
Nosotros no somos los reguladores, somos los supervisores, pero es que realmente la supervisión sobre mercados pocos profundos, es poco satisfactoria también. Quisiéramos mercados que cubran a más gente, que en el caso de los créditos, dé más créditos a las personas de una manera que se pueda adquirir, o sea, con tasas menores y que eso permita más créditos y menos tasas, más inclusión financiera.
Tenemos que entender que, además, la economía ha venido desacelerándose. Eso significa que hay menos producción de la que debería haber y, por lo tanto, menos ingresos. Eso implica que las personas tienen menos ingresos para pagar sus deudas y eso ha significado que aumente la cartera vencida, pero sigue siendo pequeña todavía. En Colombia, 95% de las familias están pagando adecuada y puntualmente sus obligaciones financieras y eso está bien.
Lo que pasa es que venimos de un aumento grande en 2022 y eso significó que en 2023 al desacelerarse aumentó mucho la cartera morosa, pero en general sigue representando un porcentaje pequeño del total de la cartera del país.
Los atributos de la competencia son tres: precios transparentes, entrada y salida libre de los agentes y simetría de información. Sobre este punto último, el más difícil de conseguir, hemos establecido hace poco, siguiendo los lineamientos que nos da el Plan Nacional de Desarrollo, lo que llamamos finanzas abiertas. Hemos regulado de tal manera que cualquier banco tenga información de cualquier cliente de otro banco y, de esta manera, eso significa que todos tengamos información sobre todos, por supuesto respetando los intereses del usuario, que al final es el dueño de los datos.
Eso implica ver competencia, mucha más competencia de la que existe actualmente entre los bancos, porque definitivamente si tú quieres conseguir un buen cliente, pues le vas a ofrecer mejores tasas, es decir, mejores tasas de crédito o seguramente a mayores tasa de captación. Esa es la competencia que esperamos. Es un gran avance en lograr más simetría de información en el mercado.
Claro que sí, mire en Colombia poner un banco cuesta más o menos US$30 millones, una corporación financiera, US$10 millones. La única diferencia es que en los bancos se pueden emitir cheques y las corporaciones financieras, no. Uno se pregunta a estas alturas quién firma cheques, lo cual nos sugiere que en realidad tenemos una licencias muy caras, pero además son licencias que no son modulares de, tal manera, que no puedes ir agregando a la licencia anterior un poco más de dinero para hacer muchas más operaciones.
Eso es algo que seguramente vamos a tener que cambiar, pero eso ya es una cuestión de ley, entonces ya requiere muchísimas más cosas con las cuales la Superintendencia no tiene realmente capacidad legislativa.
No voy a decir el número o cuáles porque eso tiene reserva, pero sí le puedo asegurar que estamos recibiendo bastantes licencias y eso es una cosa positiva, porque eso genera también mucha más competencia del mercado y eso está bien.
Las tasas de política monetaria del Banco de la República están todavía muy altas y no tienen realmente una referencia clara de la inflación, o sea se han quedado muy por encima de la inflación. Creo que tienen que reducirse más y reducirse de una manera mucho más progresiva, no tan lenta como lo están haciendo, pero en todo caso eso es una decisión de política monetaria y eso le corresponde al Banco de la República, yo puedo dar una opinión pero eso no significa que es una opinión vinculante.
Bueno, la circular 004 del 24 es la que permite resolver algunos problemas y algunas incógnitas, que vienen de un mandato, una ley antigua y es reforzada por un mandato de la ley nueva con el Plan que hace que las finanzas abiertas sean obligatorias. Lo que no teníamos resuelto era cómo se iba a hacer esta cosa y esta cosa tiene que ver con tecnología, entonces se da instrucciones para que pudiendo escoger el estándar que quieran, porque no precisa ningún estándar para no favorecer en nadie, se dice oiga, tiene que haber una posibilidad de intercambio de información entre los bancos.
Eso se llama competencia del mercado y esto facilita la competencia del mercado. Ahora, la otra parte que todavía no está resuelta y que tenemos que abordar también es que así como los bancos van a tener toda la información de todos los clientes, de una manera segura y respetuosa, ahora los clientes van a tener también toda la información sobre los bancos.
Hemos dado 18 meses de plazo para que las empresas bancarias, las empresas financieras, adquieran la tecnología necesaria para poder hacer este intercambio de información, pero más adelante necesitamos, en otra fase, también desarrollar otro tipo de plataformas que permitan que todos los clientes conozcan toda la información, todos los datos. Lo que queremos es también en una fase siguiente es que los clientes también tengan la información de todos los bancos y entonces sí estaremos cumpliendo, lo que se conoce en la literatura económica, como simetría de información.
Las bolsas son negocios privados, si ellos quieren fusionarse está muy bien, pero lo que pasa es que creo que no es de interés de Colombia, en este momento, dada la situación que tenemos en nuestros mercados favorecer esa fusión, por una razón sencilla. Mire, nuestra tasa de ahorro está más o menos 6% del PIB, muy bajita, o sea si miramos los asiáticos es 30%-40% del PIB, es ridícula la tasa de ahorro que tenemos.
Entonces, si tenemos esa tasa de ahorro tan bajita, hacer que esa tasa de ahorro se vaya a invertir en Chile, me parece un despropósito. O sea lo que necesitamos es generar inversión en Colombia, para eso necesitamos aumentar la tasa de ahorro, pero no para hacer operaciones de otros países, pero eso es libertad en el mercado, cada uno puede hacer lo que juzgue conveniente, lo que pasa es que no podemos propiciar que sucedan esas cosas.
Estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda. Creo que sería de mala reputación o de mal gusto que nos degraden a mercado frontera, pero para eso se tienen que hacer muchas cosas y estamos trabajando, hemos hecho mesas con muchísima gente tratando de resolver este problema, porque el mercado de capitales colombiano no puede seguir representando en transacciones de acciones en bolsa alrededor de 0,9% del PIB. Eso tenemos que revertirlo de alguna manera y estamos trabajando para eso.
Estas cosas no se hacen de un día para otro, hay que hacerlas poco a poco, porque son complejas y mucha gente interviene en este asunto, desde los propios bancos, hasta los corporaciones financieras, los agentes de la bolsa, los propios asesores financieros, en fin, muchísimas cosas. Entonces, necesitamos hacer un proceso en el cual convenzamos a todos el mundo, porque necesitamos que las empresas emitan más acciones y emitan más bonos, pero por otro lado necesitamos más gente que parte de sus ahorros los ponga en bonos o acciones.
Lo que sí le puedo decir es que hay un convencimiento de todos los agentes de que esta situación tenemos que revertirla, no podemos seguir esperando a que vayan a degradarnos más, porque no hay liquidez suficiente en el mercado, hemos establecido acuerdos para mejorar la liquidez en el sistema, para depurar las normas, para generar más vinculación de los propios interesados.
Hay muchas cosas que estamos haciendo simultáneamente y tal vez una de las más importantes, que vale la pena mencionarlo, es que tal vez nosotros mismos hemos causado con tantas normas, con tantos excesos de información, las barreras que impiden el desarrollo de los mercados. Creo profundamente, y eso lo he repetido, que un exceso de regulación frena el desarrollo de los mercados, así como una insuficiencia de supervisión puede producir inestabilidad en el mercado.
Obviamente, no queremos ni lo uno ni lo otro, buscar el punto medio es lo que estamos tratando de hacer y por eso hemos emprendido hace ya varios meses una profunda depuración normativa de nuestras propias reglas y espero que sea ejercicio termine pronto.
Pero no entiendo por qué tiene que tener esa prioridad, le estoy diciendo: oigan nuestro mercado de capitales en Colombia transa en acciones 0,9% del PIB, nuestra tasa de ahorro en Colombia es alrededor de 6% del PIB y entonces que el poquito ahorro que tenemos, que debería dedicarse a la inversión interna en cualquier sector, que debería permitirnos hacer expansión de capital, ¿vamos a facilitar las cosas para que lo coloquen fuera del país? Eso no tiene sentido.
Hay dos grupos empresariales poderosos. El Grupo Gilinski, con un financiamiento grande de los árabes, y el Grupo Antioqueño. De repente, un grupo decide hacer unas OPA hostiles, sale a comprar y efectivamente compró un montón de acciones de Nutresa, etcétera. Eso inmediatamente produce un desequilibrio en los mercados, pero finalmente estos dos grupos se ponen de acuerdo y dicen bueno aquí vamos a hacer estas cosas y vamos a frenar esta guerra, porque esta guerra no le conviene a nadie.
No le conviene a ellos mismos, no le conviene a la economía, no le conviene a la sociedad colombiana, no le conviene al país, o sea uno no puede andar peleándose en los montes y peleándose además entre las empresas. Entonces, finalmente llegan a un buen acuerdo y parte de ese acuerdo era una permuta de acciones, hay una serie de excepciones para realizar las OPA y en esas no había una que permitiera hacer permutas, sin tener primero unas OPA.
El problema es que si hacia una OPA en esas condiciones, de repente entra un tercero con bastante poder y descalabra todo lo que habían logrado. Entonces, para evitar eso, se da una norma la cual dice que se permite esta permuta de acciones, una vez que se permiten, pueden venir las OPA con los accionistas minoritarios y eso evita que se descalabre el mercado.
Si usted me dice por eso es hecho a la medida, no, porque esto tiene vocación de permanencia, no se hizo para una sola vez, se quedó la regla así para que otros lo puedan hacer más adelante. Lo que teníamos era una deficiencia de la normatividad existente que no permitía resolver algo que era importante para los accionistas mayoritarios, para la economía en su conjunto y para la sociedad. Repito, no podríamos seguir permitiendo una guerra entre empresarios, porque eso no le hace bien a nadie y menos a la economía y a la sociedad colombiana.
Sí, pero repito esas son normas regulatorias que no nos corresponde a nosotros, pero sí, no es deseable que hagamos OPA en seguidilla, tratando de conseguir a toda costa, no está bien, en otros países se permite una OPA y la siguiente se permite dentro de seis meses. Está creo que en la agenda regulatoria de la URF precisamente volver a hacer una regulación sobre las OPA y eso me parece que está bien, que espero que contemple este tipo de cosas. Pero eso no lo hacemos nosotros.
Ese estudio se dejó de hacer hace algún tiempo, por supuesto, las condiciones han cambiado, pero siempre nosotros estamos procurando identificar cuáles son los grupos. Los grupos empresariales en realidad deben en algún momento deben autodefinirse como tales, lo que sí le puedo decir es que eso se dejó de estudiar hace algún tiempo y ahora estamos retomándolo, pero no en este caso sino en general.
La idea es que se puedan juntar pequeños dineros para financiar pequeñas o medianas inversiones, eso es un poco la idea fundamental. Antes no era posible, pero este crowdfunding esta dirigido a financiar sociedades, empresas, no personas naturales. La idea es que las personas puedan adquirir fondos de estas finanzas colaborativas, pero en este momento y espero que pronto se pueda extender, solamente se permite a las personas jurídicas y no a las naturales.
Hace algún tiempo, porque estas cosas toman tiempo, conversamos con Hacienda y nos pidieron que les ayudáramos para elaborar un proyecto, primero, de decreto. Después llegamos a la convicción de que esto tenía que ser una norma más amplia, entonces hablamos de un proyecto de ley e hicimos uno que regula no a la emisión de criptoactivos, porque no somos capaces en Colombia de esta regulación.
Lo que sí podemos controlar, y eso apunta el proyecto de ley, es a las plataformas en las cuales se transan este tipo de criptomonedas y que están establecidas aquí en Colombia.
Entonces, el proyecto de ley apunta a estas plataformas para tratar de regularlas, para que haya muchas más seguridad para los inversionistas y las personas que deciden hacer estas operaciones.
En este momento no hay ninguna regulación, repito, no es una regulación sobre las criptos. Nosotros no tenemos ninguna capacidad de controlar las emisiones de estas cuestiones, lo que sí podemos y queremos hacer es regular el uso de las plataformas que están domiciliadas en Colombia para que eso le dé seguridad a los inversionistas.
No, ninguna, no son tan importantes... por supuesto, que son importantes, pero no tan importantes, o sea me parece que lo que debe hacerse en este caso es garantizar de que nadie se sienta sorprendido, o sea, sería muy desagradable que alguien sugiera que se vendan estas cosas por estar bajando de precios para que el otro lado el mismo que lo sugiere comience a comprar esos activos, eso me parece que es realmente inaceptable y eso es lo que estamos tratando de controlar.
Cada uno puede dar su opinión sobre lo que quiera, o sea, nosotros no tratamos de lograr una norma donde se le pongan mordazas a nadie.
La hay, la 2555 de alguna manera regula este tipo de operaciones, pero al final nosotros establecemos un registro donde se inscribe cada uno de los que quiere hacer este tipo de cosas, pero si una persona comienza a sugerir que se vendan acciones para que él las compre luego, pues le quitamos el registro y eso no está bien. Si uno quiere dar opiniones, porque le parece que tal cosa es así, eso es su responsabilidad.
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