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David Vélez, fundador de Nubank
BANCOS

"Nos unimos al llamado de tasas de interés más bajas que hubo al principio del año"

martes, 26 de septiembre de 2023

David Vélez, fundador de Nubank

Foto: LR

David Vélez, habló con LR sobre los planes de crecimiento que tiene la entidad y nuevos recursos de financiación por parte de la IFC

El CEO y fundador de Nubank, David Vélez, participó ayer de un evento del neobanco en Bogotá en donde anticipó el nuevo producto que trae para Colombia, la cuenta de ahorros. Vélez habló con LR sobre los planes de crecimiento que tiene la entidad en el país y nuevos recursos de financiación por parte de la Corporación Financiera Internacional, IFC por sus siglas en inglés.

Vélez, que aparece en el puesto 344 en la lista de multimillonarios de Bloomberg con US$6.800 millones de fortuna, envió varios mensajes sobre el ritmo de crecimiento de sus productos financieros en Colombia, frente a otros países de América Latina.

David Vélez, CEO y cofundador de Nubank
Pierre Ancines/LR

A propósito de los 10 años, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Fue cuestionar muy detenidamente muchas de las razones iniciales por las que los expertos nos decían que íbamos a fallar. Llegamos a la conclusión de que esos eran argumentos que venían más del miedo que del conocimiento. Al final del día, a la gente le gusta que la traten bien y consumen productos y servicios de empresas que tienen propósitos positivos para la sociedad y que utilizan tecnología para dar mejores productos y servicios.

¿Cómo se está comportando Colombia frente Brasil y México?

Colombia viene creciendo más rápido que los otros dos países en número de clientes per cápita. Lógicamente, es un mercado menor en población, pero en términos de adopción, hoy tenemos 4% del mercado de tarjetas de crédito. Llegar a esa posición nos llevó entre cinco y seis años en Brasil y alrededor de tres años en México. En Colombia lo logramos en dos años.

En Brasil, uno de cada dos adultos tiene un producto con Nubank, ¿esperan lo mismo en Colombia?

Definitivamente esa es nuestra apuesta. Parte de lo que nos falta en nuestro portafolio de productos es una cuenta de ahorros. La tarjeta de crédito, que es el producto que tenemos hoy en Colombia, no se le puede dar a 100% de la gente desafortunadamente, porque hay un riesgo de crédito alto y se debe tener cuidado con eso. Pero una vez que lancemos nuestra cuenta de ahorros, que esperamos que sea a final de este año, tendremos un producto para 100% de la población colombiana. Cuando tengamos ese producto, creemos que vamos a acelerar significativamente nuestro crecimiento de usuarios.

Entonces, nos llevará un par de años llegar a los niveles de Brasil, en donde la mitad del país es cliente nuestro, pero creemos que hay oportunidad de llegar.

¿Después de la cuenta de ahorros, que otro producto viene para Colombia?

Es probable que después de la cuenta de ahorros, vengamos con préstamos personales. Vemos una gran necesidad en la población de tener acceso a crédito con buenas tasas de interés. Solo 20% de la población colombiana tiene acceso a créditos, lo que quiere decir que 80% del país está fuera del sistema de crédito. Ese 80% necesita préstamos para compras o iniciar un negocio. Muchas veces tienen que acudir al gota a gota o a un mercado informal.

De ahí que nuestra meta es formalizar una gran parte del país, dándole acceso a más gente, utilizando nuestra capacidad de machine learning e IA en la toma de decisiones y llevar ese producto a más colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Elizabeth MartínezDirectora de IFC para Colombia

    “La falta de acceso a servicios financieros es un obstáculo para impulsar la inclusión en Colombia. La transformación digital ofrece oportunidades para mejorar la inclusión”.

¿Qué otros detalles tendrá la cuenta de ahorros?

Tendrá un número creciente de funcionalidades para ayudar a que la gente ahorre más. Vemos una necesidad de que la gente vea lo importante que es ahorrar, ya sea para grandes compras o para el futuro. Estaremos pagando una tasa de interés alta para remunerar a los clientes en sus tasas de ahorros, con un producto que cobra 0% en comisión.

Además de ser un producto de ahorro, también será una herramienta de pagos. Se permitirá que la gente envíe pagos a sus familiares y amigos a cualquier parte del país sin ningún tipo de comisión.

¿Están pensando un producto de inversión o en CDTs?

La plataforma de inversión la queremos traer a Colombia, pero no es nuestra prioridad uno. Creemos que la pieza de cuenta de ahorros es nuestro foco y después la parte de préstamos va solucionar el problema más rápidamente, pero sí llegaremos allá definitivamente.

Esta semana hay decisión de tasas en Colombia, ¿ustedes se unen al llamado de bajarlas?

Un ambiente de tasas de interés altas genera bastantes desafíos para empresas como nosotros que estamos creciendo sin tener depósitos todavía en Colombia. Tenemos que captar dinero de organismos multilaterales para poder prestarlo. Eso significa que tenemos que cobrar tasas más altas a clientes.

Nosotros nos unimos a ese llamado de tasas de interés más bajas que hubo al principio del año. Bajamos las tasas significativamente para nuestros clientes de estratos más bajos. Esperamos que el país entre en un crecimiento económico y que la inflación baje.

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