MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jabar Singh, presidente de Scotiabank, dijo que la integración con Davivienda traerá mayor competitividad al mercado financiero, además de los beneficios para los usuarios
Este año el mercado financiero recibió la noticia de la integración entre Scotiabank y Davivienda, que reforzará su presencia en Centroamérica, una región que ya hace parte de sus ejercicios y representa una oportunidad de crecimiento de cara al futuro.
El presidente de Scotiabank, Jabar Singh, participó en inside LR, en el que presentó detalles y cifras sobre el reciente movimiento, destacó los beneficios que esta alianza ofrecerá a los usuarios y la contribución que traerá en términos de competitividad en el mercado financiero. Singh también recalcó el impacto que se reflejará no solo en Colombia, sino también en la región, con un importante número de clientes.
¿Qué representa esta transacción con Davivienda?
Estamos demasiado entusiasmados y felices con lo que finalmente pudimos anunciar, la unión de dos fuerzas. Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá se integra con la 'casita roja' de Davivienda.
¿Cómo queda la participación de Scotiabank?
Tras la aprobación, nos dejará con 20% de participación en la sociedad. Esto garantiza que Scotiabank permanezca en países clave para nosotros como Colombia y Centroamérica.
¿Cuáles son los activos?
En Colombia, Scotiabank tiene $40 billones en activos y Davivienda tiene $140 billones,lo que resultará en una sociedad con $180 billones en activos, lo que representa casi 20% del sistema financiero colombiano.
¿Cómo quedará la junta directiva con la participación?
Scotiabank podrá tener asientos en la junta directiva de Davivienda. Todavía estamos evaluando los candidatos, pero esta transacción se construyó sobre el principio de un ‘partnership’ de largo plazo, no es solo una transacción financiera.
¿Cuánto tiempo se espera para las aprobaciones?
Esperamos que el proceso de aprobación regulatoria sea fluido, con un horizonte de entre seis y 12 meses. Las autoridades reguladoras en Colombia y Centroamérica ya están informadas y lo ven positivamente.
¿Qué sucedería si no se aprueba en algún país?
Anticipamos que no habrá problemas en la aprobación, pero hemos estructurado una matriz de riesgos y mitigantes para asegurar que esta transacción llegue a buen puerto y estamos seguros de que se llevará a cabo sin contratiempos.
¿Cuándo comenzarán los clientes a ver los beneficios?
Los bancos seguirán operando de manera independiente hasta que se logre la aprobación regulatoria. Sin embargo, estamos explorando cómo adelantar algunos beneficios para nuestros clientes, que verán mejoras en varios de los productos y condiciones.
¿Qué pasará con los empleados de Scotiabank?
Nuestro mayor orgullo son nuestros empleados,y estamos comprometidos en asegurar que se sientan tranquilos y motivados en el proceso de integración que se lleva a cabo.
¿Cómo quedarán los activos de Scotiabank en la región?
En Costa Rica y Panamá, la integración nos posicionará como un banco de mayor escala. Además, ahora con la operación en El Salvador y Honduras, podremos ofrecer más servicios a clientes corporativos e institucionales, fortaleciendo nuestra presencia en la región.
¿Está Scotiabank considerando otras transacciones similares en la región?
No estamos pensando en ninguna otra transacción por el momento.
Esta alianza con Davivienda es una de las mayores transacciones que hemos realizado, y estamos enfocados en aprovechar este partnership para continuar creciendo en los países donde operamos.
¿Mejorará la competitividad del banco en el sector financiero colombiano?
La integración con Davivienda permitirá aumentar nuestra escala y competitividad. Con una base combinada de 26 millones de clientes,seremos más fuertes en todas las categorías de la banca, tanto personal como empresarial. Esto se traducirá en mejores productos, servicios más eficientes.
¿Cómo se proyecta el desempeño de Scotiabank en 2025?
Después de un 2023 difícil, la economía colombiana comenzó a recuperarse en 2024. Scotiabank sigue comprometido con el mercado colombiano, y en 2025 esperamos un crecimiento continuo, respaldado por esta nueva integración con el Banco Davivienda.
En 2025, la noticia más importante parece ser la integración con Davivienda. ¿Qué otras novedades podemos esperar de ustedes durante este año?
Seguiremos invirtiendo en capacidades digitales. Ya lanzamos productos como Google Pay, Apple Pay y 36 funcionalidades nuevas en nuestra app. Con la integración con Davivienda, los clientes podrán acceder a lo mejor de ambas plataformas, fortaleciendo la oferta para nuestros usuarios.
¿Cómo les fue con la alianza con Crédito Fácil Codensa en 2024? ¿Cuáles son las expectativas que tienen para este año con relación a la oferta?
Esta alianza ha sido clave para la inclusión financiera. En 2024, alcanzamos casi tres millones de clientes, de los cuales más de 80% son nuevos en el sistema financiero. Con la integración anunciada, esperamos que esta plataforma llegue a más clientes, especialmente en segmentos jóvenes y mujeres cabeza de familia. Nuestra meta es seguir creciendo en la bancarización para el beneficio de los colombianos.
¿Cómo planean manejar la integración del sistema de pagos interoperables? ¿Qué impacto tendrá esta medida en el acceso a los servicios dentro del sistema financiero?
Tanto Davivienda como Scotiabank han sido constructivos en el proceso de Brave. Con una base de 26 millones de clientes, seremos un jugador relevante en este sistema interoperable.
Aunque aún no hemos definido tarifas, podemos asegurar que la propuesta será competitiva, para así beneficiar a los clientes con más agilidad, menos costos y mayor disponibilidad de servicios.
¿Cómo están apostando por la inclusión financiera y el acceso a crédito formal?
En Colombia, solo 36% de los colombianos económicamente activos tienen acceso a crédito formal. Esto resalta la importancia de nuestras alianzas, como la de Crédito Fácil Codensa, que han sido un factor clave para la inclusión financiera, especialmente entre jóvenes y madres cabeza de familia. Con la integración con Davivienda, tenemos la oportunidad de llegar a más clientes y ofrecerles un acceso más justo al crédito, lo que permitirá cumplir sus sueños y metas económicas.
¿Qué inversiones en tecnología y transformación digital tienen para este año?
Vamos a seguir apostando por la transformación digital dentro de nuestro portafolio para los clientes. En 2024, lanzamos productos innovadores, y en 2025 nuestros clientes verán más avances en nuestra aplicación y en servicios digitales de la entidad bancaria. Con la integración de Davivienda, los usuarios tendrán acceso a una plataforma aún más robusta en los servicios que ofreceremos a las comunidades.
En el sonajero están figuras como Javier Cuéllar, presidente del FNG y Piedad Muñoz, exrepresentante legal del Grupo Bicentenario
Según la plataforma de soporte de la billetera, solo están disponibles los retiros desde cajeros y corresponsales de Bancolombia
Los precios del petróleo rozan máximos de últimos cuatro meses luego de una batería de sanciones de Estados Unidos al crudo ruso