MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Davivienda, Javier Suáres, habló de la consolidación de la Holding de Centroamérica y los créditos para el agro en el país
Los bancos están en constante evolución para poder suplir las demandas del mercado, lo que los lleva a hacer uso de la tecnología como aliado estratégico con el fin de ampliar sus ofertas. En este contexto, Javier Suárez, presidente de Davivienda, le contó a LR sobre los avances en materia de tecnología con QR interoperables, las fechas tentativas de la consolidación de la Holding de Centroamérica, y el panorama del sistema financiero.
Creo que el QR es un proceso muy interesante de entrega de una capacidad para comercios medianos, grandes, pero sobre todo para el comercio pequeño.
También es una solución de medios de pago interesante para otros segmentos, pero particularmente en esos comercios. Entonces ya tenemos más de un millón de QR interoperables desplegados en pequeños comercios y empezamos a ver ya unos niveles de facturación que muestran que va ganando tracción.
Nosotros avanzamos desde hace un tiempo con el sandbox regulatorio con la superintendencia financiera y dejamos unas capacidades que hoy en día las tenemos listas y estamos mirando alternativas para estar presentes también en ese mercado.
Muy bien, el holding finalmente ya se consolidó, es una filial 100% de Davivienda Colombia en donde estamos pasando las operaciones que tenemos en Centroamérica a esta holding. Todas esas operaciones dependían directamente de la inversión de Davienda Colombia, ahora de una manera más ordenada lo tenemos en esta holding en Panamá, ya tenemos las operaciones de Costa Rica y de Panamá dependiendo de la holding y en próximos meses una vez que surtan los trámites de aprobación en cada uno de los países iremos consolidando las otras operaciones en esa holding.
Depende de las aprobaciones regulatorias, nosotros creemos que en el segundo semestre de este año deberíamos tener ya las operaciones todas consolidadas.
En todas las operaciones que tiene Davivienda, tenemos más de 20 millones de clientes, es una cifra que hemos venido consolidando durante los últimos años con nuestra presencia en Colombia a través de Davivienda y DaviPlata, y con nuestra presencia en Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
El crédito viene en un proceso de crecimiento muy modesto; de hecho, hay carteras como la de consumo que viene decreciendo para la industria.
Para nosotros, que somos un jugador relevante en consumo, también hay un decrecimiento que viene de la mano de niveles altos de tasas que hacen que para los clientes sea difícil acceder al crédito.
Sentimos que las condiciones de inflación abren un espacio para que haya una reducción de tasas, queremos que el Banco de la República lo vayan haciendo, entendemos que ellos tienen una visión de prudencia, de compromiso con la reducción de tasas porque ven los beneficios de una manera prudente. Para nosotros, es importante que esa reducción de tasas se consolide porque al final del día le genera una mejor situación financiera a los clientes.
En el mundo agrícola nosotros hemos tenido una actividad intensa el año pasado, lo hemos hecho en varios formatos para la agroindustria, para los grandes empresarios del agro, con ellos hemos tenido un crecimiento interesante, pero también lo hemos hecho en pequeños productores, en donde somos el primer banco privado en desembolsos, y lo hemos hecho en cacao, en cítricos, en café, en panela, en diferentes sectores.
*Invitada por Asobancaria
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales