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En inside LR con Juan Pablo Cruz, presidente de Banco Unión, se habló del crecimiento de las remesas en el país y lo que esto significa para la entidad financiera
El panorama de remesas en el país ha ido creciendo a medida que los colombianos salen del país. Así lo comentó en Inside LR Juan Pablo Cruz, presidente de Banco Unión, quien habló sobre cómo está el negocio de remesas, el panorama del sistema financiero, y los distintos servicios que manejan en la entidad.
¿Cómo está el panorama de remesas en el banco?
El crecimiento de las remesas en el país ha sido realmente vertiginoso en los últimos años. El año pasado las remesas en Colombia crecieron 7%, nosotros crecimos 16% en ese negocio. Este año también vienen creciendo muy positivamente, a la fecha vienen creciendo más o menos 10%, nosotros estamos creciendo como 13% este año. Eso, debido a la gran cantidad de colombianos que siguen emigrando, se calcula que el año pasado salieron más o menos unos 500.000 colombianos a vivir por fuera, ha dinamizado muchísimo el tema de las remesas.
¿Cómo se puede acceder a este servicio con ustedes?
Nuestro aliado es Western Unión. Ellos tienen alrededor de 450.000 puntos alrededor del mundo, están con presencia en más de 200 países. Y nosotros en Colombia tenemos 200 oficinas propias y tenemos 7.000 corresponsales conectados con nosotros para el pago de remesas de Western Unión. Entonces, la experiencia puede ser desde mandar plata en efectivo desde cualquier país del mundo y que los familiares acá en Colombia la reciban también en efectivo, o se puede también hacer a través de las plataformas digitales, donde una persona puede sacar plata de cualquier cuenta de cualquier banco en el mundo y puede depositar en cualquier cuenta de cualquier banco acá en Colombia.
¿También se puede hacer el proceso billeteras digitales?
Estamos en proceso de habilitar las billeteras digitales acá en Colombia para recibir en ellas, pero actualmente de acá hacia afuera sí se puede mandar a billeteras digitales.
¿Cuándo se lograría ese proceso que menciona?
Yo creo que el servicio, digamos, de recepción a billeteras digitales está habilitado en menos de un año. Actualmente, se puede recibir en DaviPlata.
¿Les ha afectado la volatilidad del dólar?
Pues nos afecta a nivel de los ingresos. En la medida en que hay mayor devaluación, pues mayores ingresos en pesos recibimos. Es así como el año pasado que hubo una revaluación fuerte. A pesar de haber crecido 16% en transacciones, el crecimiento en los ingresos fue de 1%. Este año viene un poco mejor. Pero ese es el efecto que tiene la volatilidad. Es preferible tener un dólar estable, así sea más bajito, pero estable.
¿Cómo está la cartera?
La cartera ha venido creciendo de manera importante. El año pasado crecimos alrededor de 25% en saldo de la cartera nuestra. Actualmente, tenemos una cartera de alrededor de $800.000 millones. Es toda cartera de consumo. Prácticamente, la mitad de nuestra cartera está en el negocio de libranzas y la otra mitad está repartida entre créditos hipotecarios, pero créditos hipotecarios solamente de colombianos que viven afuera, que quieren comprar vivienda en Colombia. A nivel de cartera vencida, cerramos abril a 6%.
¿Cómo se han movido los créditos hipotecarios?
Esa es una línea que ha venido con un desempeño espectacular, la verdad. Inclusive hablando con algunas de las principales constructoras acá en Colombia, me decía una de las grandes que 45% de las ventas el año pasado de vivienda fueron a colombianos que viven por fuera. El año pasado esa cartera nos creció aproximadamente 30% y este año tenemos un presupuesto de crecimiento de también de 30%, que es muy bueno.
Ese negocio digamos del crédito hipotecario a los colombianos afuera no todos los bancos lo ofrecen, somos realmente tres o cuatro bancos los que estamos activos en ese segmento del mercado.
¿Cómo está la oferta de seguros de la compañía?
El negocio de los seguros es un negocio bien importante para nosotros, sobre todo microseguros que ofrecemos en las oficinas cuando un cliente va a reclamar una remesa de Western Unión. Allí tenemos como cinco tipos de seguros distintos, seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de repatriación, seguro de salud, seguro de desempleo. Y vendemos más de un millón de esos seguros al año.
¿Cuál es el seguro que más demandan las sus clientes?
El seguro que en volumen más se vende es el de fleteo, que es cuando una persona reclama en efectivo la remesa en nuestras oficinas. Si lo roban cuando sale de nuestra oficina, le cubrimos mediante un seguro esa remesa que le robaron. Ese es el de mayor volumen. Pero el que mejor, digamos, margen nos deja es el seguro de vida.
¿Creen que el tema de discusión de las reformas ha hecho que se le deje de prestar atención a cómo reactivar la economía?
El tema de todas las reformas y el ruido que hace todo esto en la economía y en el país, pues de alguna manera ha frenado el crecimiento económico. Y nosotros, como banca, dependemos del crecimiento económico del país, del crecimiento de las empresas, del crecimiento del empleo, y en la medida en que eso no sucede, pues obviamente nos perjudica.
Juan Pablo Cruz es Ingeniero Industrial de Purdue University, tiene un Magister en Administración de la Universidad de los Andes. Actualmente y desde 2004 es el presidente de Banco Unión, antes conocido como Giros y Finanzas. Además, dentro de su experiencia antes llegar al banco destaca su paso por distintas entidades financieras como Banco Aliadas como vicepresidente financiero y empresarial; Interbanco, como vicepresidente financiero y de banca corporativa; Corporación Financiera como gerente regional y la Asociación de Compañías de Financiamiento como presidente de la Junta Directiva.
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