MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones
La superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, renunció a su cargo el pasado 10 de julio, según informó la Superintendencia Financiera, entidad de la que hacía parte desde noviembre de 2023.
Desde LR se enviaron varias preguntas tanto a ella como al ente regulador, para saber, entre otras cosas, sobre el papel de la superintendente delegada en el engranaje financiero de David Seinjet, en empresas como Finanza Inversiones, Credivalores y Ban100.
Lo anterior, pues, llamaba la atención que fuese miembro de la Superfinanciera luego de haber hecho parte de Finanza Inversiones, entidad que, aunque no es vigilada, sí es accionista principal de Ban100, banco regulado.
Ante esto, Lineros explicó a LR que en ningún momento omitió información que pudiera inhabilitarla, pues aseguró, además, que su relación con Finanza Inversiones se debía a su paso por la firma de abogados Muñoz Aya, con la cual prestó servicios legales a distintas compañías financieras, entre ellas, la ya mencionada Finanza Inversiones. “Yo nunca fui empleada de Finanzas Inversiones, yo fui empleada de Muñoz Aya”.
Además, reiteró que su paso por dicha entidad no representaba ningún tipo de inhabilidad. “Eso no es una inhabilidad, Finanza Inversiones no es una entidad financiera. Incluso así haya sido controlante, no es una inhabilidad”, señaló Lineros.
Reiteró también que prestar servicios a través de firmas de abogados a entidades del sistema financiero no representa una inhabilidad.
“Le presté asesoría a más de mitad del sistema financiero a través de las firmas de abogados, presté asesoría, y eso no es una inhabilidad ni es una incompatibilidad, de verdad que no lo es”, dijo Lineros.
En línea con esto, comentó que la Superintendencia Financiera tenía conocimiento de su paso por Muñoz Aya. “La Superintendencia Financiera tiene esa información, yo se la revelé desde antes que yo renunciara, ellos conocen todo, yo no tengo nada que ocultar. Yo no trabajé en Finanza Inversiones. Sí estructuré una operación de crédito cuando trabajaba en Muñoz Aya”.
Frente a este tema, la Superintendencia indicó que “la señora Lina Lineros informó en su Hoja de Vida que su último trabajo antes de su vinculación con la Superintendencia Financiera fue en la empresa Muñoz Aya S.A.S., en la cual laboró del 17 de enero de 2022 al 16 de noviembre de 2023, siendo esta una entidad no vigilada”.
A su vez, la Superintendencia señaló que “en la Hoja de Vida aportada por la Doctora Lina Lineros como en la de la Función Pública no aparece información relacionada con haber trabajado en la empresa Finanza Inversiones. De igual forma, en las certificaciones allegadas por la exfuncionaria tampoco aparece algún vínculo laboral con la citada empresa”.
Aquí vale la pena aclarar que Lineros indicó que su renuncia fue solicitada.
“A mí me pidieron la renuncia en la Superintendencia Financiera. Yo no renuncié. A mí me pidieron la renuncia. Y yo les dije, para mí renunciar es aceptar que yo hice algo malo o que yo hice algo incorrecto. Y no es cierto. La Superintendencia Financiera me dijo que me iban a defender porque ellos sabían que no había ninguna inhabilidad, ninguna incompatibilidad. Yo no renuncié por motu propio”.
Finalmente, se le cuestionó también sobre su relación con Seinjet, ante lo que dijo que no habían tenido contacto.
“El que tiene contacto con David Seinjet es Edgar Muñoz. Yo no tengo un teléfono, nunca he hablado. Yo no tengo contacto con David Seinjet, todas las entidades que hayan tenido relación con Muñoz Aya es a través de Edgar Muñoz, que es el socio de la firma”.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible