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Ualá Colombia acaba de cumplir dos años en el mercado colombiano, plataforma a través de la cual ya se han hecho más de un millón de compras y 270.000 transferencias
El fin de semana pasado, Ualá Colombia cumplió dos años de operación, desde que se convirtió en la primera compañía de financiamiento de base tecnológica en obtener una licencia por parte de la Superintendencia Financiera.
Natalia Ríos, country manager de Ualá Colombia, habló en Inside LR sobre el balance de la operación y el papel que han cumplido con los migrantes venezolanos.
Estamos muy felices de estar acá dos años, ya tenemos casi 60 empleados en el país. A nivel regional, ya llevamos más de seis años en operación en Argentina, México y Colombia que es la más nueva. Muy contentos.
Tenemos 400.000 usuarios, estamos súper contentos. De esos 400.000, 90.000 son usuarios PPT, son permisos de protección temporal, y migrantes venezolanos. Fue una iniciativa que tuvimos desde casi al principio y la verdad también muy, muy contentos, de poder brindar este tipo de servicios financieros a poblaciones que antes les costaba mucho trabajo tener acceso al sistema financiero.
Argentina fue el país donde nacimos, como les decía, llevamos más de seis años en Argentina y ya vamos a completar seis millones de usuarios. Es una operación en donde realmente ya tenemos un ecosistema financiero muy robusto, tenemos varias líneas de negocio, no solo tenemos tarjeta débito, sino que compramos un banco.
Tenemos tarjeta de crédito, crédito de libre inversión, productos de inversión como fondos de inversión colectiva que, por supuesto, para un país como Argentina, es fundamental.
En México, tenemos ya un millón de usuarios y también ya tenemos una operación bastante robusta, por supuesto, creciendo todos los días. Estamos mucho más nuevos en México, pero creciendo bastante y Colombia, pues la tercera operación en términos de lanzamiento, también creciendo.
Cuando estábamos decidiendo cómo desembarcar en Colombia, tuvimos varias reuniones en la Superintendencia porque era más nueva la licencia de las Sedpes. Tomamos la decisión de lanzarnos como compañía de financiamiento, porque realmente era una licencia con la que creíamos que podíamos ofrecer un muy buen ecosistema, una de las diferencias primordiales con la licencia bancaria son las cuentas corrientes, como los cheques, realmente ese no es un tema que sea muy relevante para nuestro público.
Todos. Nosotros no tenemos, por supuesto, nuestros propios cajeros en el país, entonces para nosotros lo más importante era la facilidad para nuestros usuarios, que nuestros usuarios realmente puedan usar cualquier cajero en el país. ¿Cuál es el costo? Gratis. Nosotros no queremos ponerle ninguna restricción a nuestros usuarios para que puedan usar los cajeros, para que tengan acceso a su plata.
No sólo no cobramos por cajeros, sino que tampoco cobramos por hacer transferencias desde cualquier otro banco y no cobramos cuota de manejo, no cobramos por emitir la tarjeta. Tenemos una estructura de costos muy distinta, porque nosotros somos un banco digital.
En dos años, tenemos más de un millón de compras, tenemos más de 270.000 transferencias, el monto, el volumen, no es público, pero en todo caso estamos súper contentos con nuestra presencia en el país.
Esas cifras no son públicas, pero estamos muy contentos con cómo ha ido. Cuando diseñamos el producto, lo que estábamos tratando de hacer era que fuera un producto con mucha flexibilidad, una de las cosas que queríamos era que se pareciera al efectivo, en el sentido en el que fuera un desembolso inmediato, entonces con Ualá Bis, si hace una venta, se le deposita de manera inmediata.
Lo segundo, que no queríamos tampoco era eso que a veces pasa que uno llega a la papelería y le dicen que para pagar con tarjeta tiene que ser mínimo $20.000, la razón por la que están haciendo eso es porque hay costos fijos. Entonces, le dicen por cada transacción te cobramos $700 más un porcentaje cualquiera. Si tú estás vendiendo un aguacate de $6.000, pues te mataron.
Nosotros, no queríamos eso. Cuando diseñamos el producto dijimos no puede haber un costo fijo, tiene que ser un porcentaje de los más competitivos del mercado, nosotros cobramos 2,89%. Y, así, permitirle a todas las personas emprendedoras que realmente puedan usar su datáfono.
Es una de las cosas más lindas que hemos hecho como compañía desde que arrancamos y tenemos más de 90.000 usuarios con PPT en Ualá.
Realmente cuando uno llega a un país nuevo, pues uno necesita salud y uno necesita participar en el sistema financiero, ya son más de 90.000. Tenemos bastantes también, que ya están participando en temas de emprendimiento.
Hemos estado en ‘Entregatones de PPT’ en Cúcuta, o sea, hemos estado acompañando muy de la mano a todas las organizaciones que están trabajando en pro de que esta comunidad se pueda integrar y se vuelva una parte muy vinculada con la sociedad y que puedan aportar al crecimiento del país.
Muy buena pregunta. Definitivamente supermercados es lo que más se mueve y esto me da pie para hablar un segundo sobre el tema de alianzas. Tenemos muchísimas alianzas con las compañías con las que trabajamos. Por ejemplo, en este momento tenemos una alianza con el Grupo Éxito en donde en cualquier Éxito, Carullas, pueden ir y tenemos descuentos muy interesantes.
Con streaming y deliveries.
No lo notamos tanto, porque cuando tú tienes que mercar pues tienes que mercar, entonces nosotros estamos ofreciendo un producto a personas que precisamente de pronto, al contrario, lo que hicieron fue ver en Ualá una opción de donde no se iban a gastar su plata en costos de transferencias, ni en costos de cajeros automáticos.
No nos podemos comprometer a que por siempre se va a mantener, pero por lo menos por supuesto tendremos que acoplarnos a las coyunturas del país, pero por ahora todavía tenemos un espacio para mantenerlo y estamos muy tranquilos con como está. No hay en el plazo intermedio ningún plan de rebajar esa tasa.
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